El alza en las ventas de energía eléctrica, combustibles y transporte de energía fueron la principal razón por la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó durante el año pasado más ingresos que los de 2020.
Así lo dio a conocer la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz, la cual refirió que el incremento fue del 12.5 por ciento, esto al hacer el balance del último trimestre del 2021.
En este sentido, se detalló que en el año pasado se tuvieron ingresos por 565 mil 687 millones de pesos, mientras que en 2020 se registraron 502 mil 857 millones de pesos.
La venta de gas a terceros, el suministro de energía eléctrica y servicio de transporte de energía, así como “los efectos de la recuperación económica del país”, fueron los factores que tuvieron mayor influencia en este desempeño, refirió la CFE.
En cuanto al balance hecho sobre el último trimestre de 2021, se apuntó que los costos de operación también presentaron un aumento en comparación con el mismo lapso del año previo
TE INTERESA: ASF alerta sobre plantas eléctricas obsoletas en la CFE
En los últimos tres meses de 2021 este indicador mostró 585 mil 396 millones de pesos, cifra que representa un alza de 101 mil 377 millones de pesos que equivalen a un 20.9 por ciento con respecto a los últimos tres meses de 2020.
Al resecto, se indicó que esto fue propiciado por “el alza del precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas” que se presentó en febrero del año pasado y repercutió en los costos del segundo semestre.
Además, se acotó que la CFE redujo las obligaciones de corto plazo del vencimiento de su deuda un 31.1 por ciento durante 2021. GA
ES DE INTERÉS |
Concentran ocho estados cartera vencida de CFE
Hacienda: CFE perdió 215 mil mdp durante 2020 por reforma de EPN