Los informes de las finanzas públicas del gobierno federal muestran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es un negocio rentable y le cuesta más dinero al erario para su funcionamiento, es decir, le está costando más a los mexicanos.
Aunque varios factores se modificaron a su favor tras los cambios derivados por la Ley de la industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la que aprobó el Congreso el 24 de febrero de 2021, y publicada el 9 de marzo de ese mismo año, los beneficios en el bolsillo de los consumidores no se han dejado sentir.
A pesar de lo que ahora favorece a CFE, ello nos costó a los mexicanos 57 mil 994.3 millones de pesos durante 2022, lo que se traduce en una ineficiencia de los recursos y por consecuencia no se reflejó en tarifas más bajas para los usuarios.
Según el gobierno, los contratos leoninos que se dieron entre la compañía y empresas privadas antes de esta administración favorecían a los segundos, y ahora en la gestión de la actual administración pese a los cambios en la Ley, aún no se observa el beneficio, ni para las familias ni para el gasto público.
PUEDES LEER: CFE, sin dinero para el rescate: familiares de Pasta de Conchos
Según los informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública, que elabora la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad ha logrado subir los números de sus ingresos pero también ha aumentado en mayor proporción el gasto para operar, es decir, los cambios en la Ley ayudaron a tener más mercado, pero la empresa del Estado no es capaz de ser rentable y cuesta al erario más de lo que beneficia en términos financieros.
El año pasado, la CFE pudo obtener ingresos por 425 mil 104.4 millones de pesos, pero su gasto alcanzó los 552 mil 429.8 millones de pesos, lo que significa que hay una pérdida entre lo que gana y gasta de 127 mil 325.4 millones de pesos, una cifra que es hasta seis veces superior al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para el primer mes de este año, la CFE comenzó con el pie izquierdo, ya que tuvo ingresos por 34 mil 100.8 millones de pesos, pero gastó más de lo esperado, según el informe fueron 44 mil 457 millones de pesos, una diferencia desfavorable de 10 mil 356.3 millones de pesos para la compañía que comanda Manuel Bartlet y que ha prometido hacerla eficiente y financieramente viable.
PUEDES LEER: CFE pasa por alto protocolos para asignación de recursos
Más que beneficios, la Ley de la Industria Eléctrica ha traído graves disputas internacionales entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado Comercial (T-MEC) que une a los tres países y que en el caso de los dos últimos han elevado protestas por daños y menosprecio a las inversiones de sus empresas en beneficio de CFE y de Petróleos mexicanos (Pemex).
Actualmente, estos países se enfrentan en un duelo en materia energética para conocer quién tiene la razón, si México que protege su soberanía energética, o Estados Unidos y Canadá que aluden a un daño en la competitividad que es parte del ser del tratado comercial y que nuestro gobierno está menoscabando.
Los términos de la competitividad en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están enfocados a la generación de energía con fuentes limpias, situación que no está respetando a pie juntillas la CFE.
En los últimos informes se desvela que aumentó el uso de carbón, lo que se considera como generación de energías sucias y un comportamiento desigual en el sector, lo que contraviene los estatutos del convenio comercial.
SIGUE LEYENDO: