En el caso del apagón del pasado 28 de diciembre, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que ya inició una investigación interna para dar con él o los responsables del documento que Tamaulipas señala como apócrifo.
“Hemos iniciado ya desde hace dos días un análisis a fondo de lo que ocurrió, es decir, existe ya un acta levantada con cada uno de los participantes de la zona, desde los gerentes hasta quienes solicitaron esa información. Estamos ya investigando profundamente quién hizo ese documento”, dijo Bartlett en conferencia de prensa.
El pasado 3 de enero la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó una denuncia ante la Fiscalía de la entidad contra quien resulte responsable en la Comisión por la difusión de dicho documento.
El oficio en disputa fue presentado como prueba del incendio que provocó la falla eléctrica que dejó sin servicio a más de 10 millones de usuarios y fue presentado por CFE; sin embargo, la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas desconoció el documento.
Lee también: Tamaulipas denuncia ante Fiscalía documento apócrifo de CFE
Pese a la disputa por el oficio, el organismo que encabeza Bartlett refrendó su versión de que un incendio de maleza debajo de las líneas de alta tensión entre Linares, Nuevo León y Güémez, Tamaulipas, causó la falla que dejó sin luz a millones de personas.
“No tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, demuestran que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas”, defendió Bartlett en conferencia. NR
Aunque Noé Peña, director de transmisiones de CFE, señaló que este desperfecto fue solucionado en menos de dos horas.
ES DE INTERÉS |
Explicación de CFE sobre apagón es «ridícula e inverosímil”: PAN
El apagón de CFE evidencia vulnerabilidad del sector telecom
La CFE atribuye el apagón a incendio…y a reforma de Peña
Inédito apagón afecta a 10 millones de usuarios
CFE asegura que se enmendó la falla que generó el apagón