La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere dejar morir el uso de carbón pese a los altos costos ambientales y los compromisos trazados con las administraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Tratado Comercial entre México y esos dos países.
De acuerdo con información del Centro de Control de Energía (Cenace), durante 2022 se produjo un 63 % más electricidad a base de carbón que lo que se generó en 2021, mientras esto sucedió con las llamadas energías sucias, las limpias como la solar decrecieron 4.6 % y la eólica un 3.6 %.
Según la información del Cenace, durante el año pasado, la CFE produjo con carbón 14.2 gigawatts, cuando un año antes fueron 8.7 gigawatts, es decir, metió el acelerador con 5.5 gigawatts de producción extra con este insumo que se le ha considerado dañino para la salud y al medio ambiente.
PUEDES LEER: Acoso y hostigamiento en CFE
Sólo en diciembre contra el mismo mes del 2021 tuvo un aumento de 20.7 %, pero de manera mensual aumentó un 41.3 %, un incremento mayor a lo que se registró en los últimos 14 meses en la generación de electricidad a partir de este mineral fósil.
›En contraste, la electricidad fotovoltaica descendió de 17.07 a 16.3 gigawatts de manera anual, y de los 12 meses del año, solo en tres ocasiones pudo tener un incremento en la producción eléctrica, en tanto que los otros nueve meses no pudo crecer esta fuente.
Asimismo, la energía eólica cerró el 2022 con un descenso anual, al pasar de 21.07 a 20.3 gigawatts, aunque al cierre del año se observó un incremento mensual en los últimos tres meses, aunque no fueron suficientes para nivelar favorablemente la producción de esta energía limpia.
El gobierno de Estados Unidos ha enviado a representantes del gabinete de Joe Biden para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar las fuentes de energía sucia; sin embargo, los esfuerzos, como lo indican los números de la Cenace, han sido infructuosos. El presidente López Obrador prometió a los productores mexicanos de carbón comprarles el insumo para que tengan una actividad económica y por consecuencia ingresos, no obstante, no se está cumpliendo con la agenda pactada en el marco del T-MEC.
14.2 gigawatts se produjeron con carbón el año pasado, según datos del Cenace.
SIGUE LEYENDO: