CFE encara ‘noticias falsas’ de TWP y NYT
La Comisión resaltó que planea “modernizar y diversificar el proceso de generación (eléctrico) a través de tecnologías sustentables”
A través de sendos comunicados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió las “noticias falsas” en artículos publicados por The Washington Post y The New York Times.
La Comisión afirmó que en relación al artículo titulado “México puede limpiar su obsoleta industria energética”, que defiende la inversión privada de generación eléctrica en base a solar y eólica; que no sería una solución viable principalmente porque son energías intermitentes.
“Es muy importante tener otro tipo de energías-firmes- para acompañar a las que se mencionan (en el artículo)”, indicó.
La CFE aseguró que gracias a su generación de energía, a septiembre de 2021 “la generación de energía eléctrica con base en energías limpias” asciende a 37.52% del total de generación.
A nivel nacional la generación limpia aportada por las centrales de CFE representa el 55% de la generación limpia total en el Sistema Eléctrico Nacional.
Uso de carbón
Por otro lado, respondiendo al artículo “La COP26 busca la salida del carbón, México se resiste a dejar un combustible que mata” publicado en TWP, indicó que el uso de carbón no se realiza en esos temimos en nuestro país.
Precisó que a CFE solamente cuenta con tres centrales que operan con carbón mineral térmico, que representa el 13% de su capacidad instalada.
La participación de ese tipo de generación de energía eléctrica durante 2020 fue de 10.68 por ciento.
Aseguró que la Comisión no planea construir nuevas centrales carboelectricas, por el contrario, planea “modernizar y diversificar el proceso de generación a través de tecnologías sustentables”.
Apuntó que se tienen en puerta seis proyectos que pretenden generar 4,159 megawatts; es decir, el 10 por ciento de la capacidad actual de la Comisión.
Asimismo, recordó que está en marcha el desarrollo de un proyecto para construir la planta de generación solar más grande del mundo y la más importante en Latinoamérica; misma que se ubicará en Puerto Peñasco, Sonora.
Se estima que podrá generar 1000 megawatts de energía limpia y que el beneficio será directamente para 4 millones de personas de Sonora y Baja California. DJ
ES DE INTERÉS |