CFE desconoce deuda de 400 mdd; Goldman Sachs amaga con demanda
La empresa que dirige Manuel Bartlett se niega a pagar el gas natural consumido en febrero, que por las nevadas disparó su precio
El mismo día que los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá manifestaron su preocupación por la política energética de México que afecta a sus inversionistas, se reveló que una de las empresas favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a pagar la cuenta de gas de febrero por 400 millones de dólares.
El adeudo obedece al incremento de precios que se generó con las condiciones climáticas atípicas de febrero pasado cuando los ductos de Texas dejaron de suministrar gas a México por el congelamiento de la tubería. Ante la menor oferta del gas natural, los precios se dispararon.
En un despacho informativo, la agencia internacional de noticias Bloomberg, conversaciones privadas entre el banco neoyorquino Goldman Sachs, uno de los más grandes del mundo, y la CFE, la empresa mexicana tildó de “deshonestos” al vendedor texano de gas. Incluso, despidió a su personal que autorizó la compra.
Goldman Sachs tiene un valor bursátil en Wall Street equivalente al PIB de 11 estados en forma conjunta: Yucatán, Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Durango, Morelos, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima y Tlaxcala.
Según la agencia, la información de la disputa entre Goldman Sachs y la CFE fue proporcionada por personas con conocimiento del asunto, quienes pidieron no ser identificadas al discutir públicamente las conversaciones.
La disputa podría desencadenar un arbitraje internacional que podría dejar mal parado a una de las partes y “convertirse en persona non grata en Wall Street, lo que complica su acceso futuro”.
Según un vocero de la CFE, señaló Bloomberg, la empresa del Estado mexicano pretende el arbitraje porque “la CFE considera que tiene argumentos sólidos y suficientes”.
Bloomberg, un servicio especializado de información financiera con amplio reconocimiento global, advirtió que el gobierno de López Obrador, desde que ganó las elecciones de manera aplastante en 2018, ha buscado revertir las reformas energéticas de su predecesor, Enrique Peña Nieto, y ha dicho que quiere convertir a la CFE en uno de los pilares del desarrollo de México.
En general, ha culpado a las empresas privadas por estafar a la nación con contratos pactados con funcionarios corruptos. El pleito principal es con los contratos de gas que, según el presidente, benefician injustamente a empresas privadas a expensas de CFE o de Petróleos Mexicanos (Pemex).
ES DE INTERÉS |
Critica EU política de apoyo de México a Pemex y CFE
Reforma eléctrica de AMLO traerá gastos adicionales para CFE: IMCO
Vitol, salpica a la CFE y a Bartlett
Contra apagones, inversionistas de EU proponen financiar a CFE