Mejores y más fuertes

23 de Diciembre de 2024

Diana Loyola

Mejores y más fuertes

diana loyola

Creí haber perdido la dimensión —hoy amanecí y nos sentí más grandes, más fuertes, más unidos, más chingones—, pero no, no es que la haya perdido, es que la recuperé. Pude ver como nunca antes, la grandeza mexicana, la eficacia de la que somos capaces si nos organizamos, la fortaleza de espíritu que nos habita, que nos hace ser un pueblo digno de respeto y de admiración. Hoy no sé qué es mayor, si el gusto de sentir latir la solidaridad por las venas de esta increíble ciudad, el orgullo que me da saber lo que México tiene en su corazón, la esperanza y la confianza que recuperamos en nosotros como pueblo, como sociedad, como cultura, como país, lo que he visto que cada mexicano hace desde su trinchera, cada vida rescatada, la respuesta de nuestros genes ante la desgracia propia y la ajena, el entusiasmo con el que cada mexicano ponemos nuestro grano de arena… todo es grande, todo es asombroso.

Este país está lleno de gente entregada, empática, entrona, de jóvenes que con acciones nos han callado la boca a muchos que los juzgábamos de millennials inconformes, de gente que ayuda, que da, que apoya sin importar qué, sin esperar nada a cambio y sin mayor motivación que la de ser solidaria con su pueblo. La señora que descalza va a dejar víveres al centro de acopio, la ancianita que carga en su rebozo lo que va a donar, el niño que sin 12 años encima mueve escombros, el octogenario que ayuda en las brigadas de acopio, el soldado que llora a los muertos que son de otros después de arriesgar la propia vida para rescatar sus cuerpos, las y los profesionistas de la salud física y mental que dan servicios gratuitos, los que usan sus talentos para vender lo que producen y donar lo recaudado, los que donan comida y quienes la reparten, los que transportan en bici, patines o motos medicamentos o lo que haga falta a donde haga falta… la lista es interminable, el agradecimiento infinito, las necesidades que son muchas y que van para largo.

La sociedad civil responde también en el área digital, se han creado, entre muchos otros: páginas (como Mi casa es tu casa) para que quien ofrece y para quien solicita hogar temporal, puedan encontrarse de manera más rápida ya sea en Ciudad de México o en otros seis estados. Plataformas digitales (como #Verificado19S y @verificado19S), formadas por voluntarios que cubren turnos de día y de noche que confirman, organizan y actualizan la información para hacer más eficiente la respuesta ciudadana en las zonas afectadas. Voluntarios que subieron a la red una Guía Práctica de Operación de Centros de Acopio que se puede descargar y que es súper útil para optimizar la recepción y distribución de víveres, herramienta, medicamentos, ropa y todo tipo de donaciones.

No dejo de ver y acompañar a los que perdieron a sus familiares, su casa, su universo. Me invade la impotencia y el enojo frente a los que roban, a los gandallas y oportunistas, frente a la ineptitud de gobernantes ambiciosos y huecos. Me da rabia que la corrupción en los permisos irregulares de construcción haya cobrado tantas vidas. Me abruma que la clase política no dé muestras de humanidad. Pero me esperanza ver lo que se está gestando, me gusta ver que las conciencias despiertan, que ya no somos los mismos, que somos mejores y somos más fuertes. Como dice Sabina Berman, “lo que emerge de este sismo es una sociedad segura de su fuerza”, así que gobierno ineficiente, corrupto y ladrón, es su turno de temblar. Nos vamos a reconstruir y esta vez, más proactivos, conscientes y exigentes.

@didiloyola