La idea de escribir sobre la risa me sedujo, me hizo pensar en lo importante que es reír todos los días, en lo rico que es ponerse bobo y dejar que lo más simple permeé el ánimo y nos regale carcajadas.
De todas las sofisticadas maneras que tenemos de comunicarnos, la risa me parece la más generosa, nos hace compartir bienestar, equilibrarnos en el vínculo, ser honesta y abiertamente junto al otro, nos relaja y nos hermana. En este sentido, la risa está más cerca de una comunión social que del chiste o la broma.
En un laboratorio de la University College de Londres, la profesora Sophie Scott, estudió imágenes del funcionamiento del cerebro durante la risa y su conclusión fue que éste hace una clara diferencia entre la risa falsa y la espontánea. Con la risa falsa aumenta la actividad en la corteza prefrontal (región clave para comprender las emociones en los demás), lo que indica que tratamos de entender e interpretar la risa de la otra persona, tratamos de empatizar.
Otra parte del cerebro que es esencial para la risa es el sistema límbico, que está relacionado con la motivación y el comportamiento emocional, además de hacer las conexiones necesarias para que la risa ocurra. Son muchas las zonas cerebrales que se activan durante una carcajada, por lo que los beneficios atraviesan varios niveles.
Las ventajas de reír son muchas:
*En el cuerpo se generan endorfinas y dopamina, que provocan euforia y tienen efectos tranquilizantes y analgésicos *Aumenta la respuesta del sistema inmunológico ante las enfermedades *Se descarga tensión en el cuerpo al bajar los niveles de cortizol y aumentar los de serotonina, por lo que la calidad del sueño tiende a ser mejor *Contrarresta los pensamientos y emociones negativos *Ventila los pulmones, oxigena el cerebro y da sensación de bienestar físico *La risa se contagia *La adrenalina nos hace sentir más despiertos y receptivos, lo que potencia la creatividad y la imaginación *Las relaciones duran más tanto más risas haya de por medio
Como dato curioso, existe una ciencia que se dedica a estudiar los diferentes efectos de la risa en el cuerpo y la psique, la Gelotología.
Para muchas personas el sentido del humor puede estar por encima de la inteligencia, la educación o la profesión a la hora de elegir pareja y, como ya mencionamos, esta tendencia no es tan arriesgada ya que las parejas que ríen más juntos duran más.
Hay estudios que indican que carcajearse ayuda a quemar calorías, otros refutan esta teoría y dicen que no, sin embargo y allende el posible efecto adelgazador, soltar risotadas enflaca el mal humor y es buen remedio contra la ansiedad, pues distrae y vigoriza.
Reír es la respuesta fisiológica al humor y el humor es una cuestión meramente cultural, por lo que no hay un elemento universal que genere la risa, es por esto que hay chistes o bromas que a unos hacen reír y a otros no. Hasta hoy, ningún cómico ha encontrado el hilo negro para hacer reír a diferentes culturas de un mismo hecho. En Estados Unidos y en algunos otros países, se utiliza cada vez más la risoterapia, que es una técnica terapéutica en la que se busca encontrar a través del hecho de reír, la cura a muchos males emocionales y físicos, promoviendo la alegría y la unión entre los pacientes.
De la risa podemos decir muchas cosas, pero lo mejor es compartirla, hacerla un hábito, encontrar motivos para reír, porque como dice el dicho: “La risa es la música del alma”.
@didiloyola