El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue citado a declarar para el próximo 23 de junio ante un juez federal por el desvío de recursos durante su gobierno hacia las arcas de su partido, el PRI. Además fueron llamados a comparecer en una audiencia de imputación por el delito de peculado electoral seis exfuncionarios estatales y del partido, así como la diputada local Karina Velázquez, tras ser acusados desviar 80 millones de pesos de fondos públicos. La cita es a las 15:00 oras ante el juez de distrito, Eduardo Javier Sáenz Torres, por la causa penal iniciada por parte de la Secretaría de Función Pública de Chihuahua. Los colaboradores de Duarte Jáquez citados también son Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda; Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, exjefe de Control de Pagos; Adrian Dozal Dozal, excoordinador de Asministración; Jesús Olivas Arzate, exdirector de Egresos; Gerardo Villegas Madriles, exdirector general de Administración y Pedro Mauli Romero Chávez, exsecretario de Finanzas del PRI estatal. Todos están bajo proceso para esclarecer el posible desvío de la nómina de los empleados estatales a la tesorería del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 2010 hasta el 2016.
Habría más detenidos esta semana: Corral
El gobernador Javier Corral afirmó que espera que Duarte Jáquez sea deportado de Estados Unidos en cuanto se resuelva el trámite que tiene pendiente ante el Servicio de Inmigración
Con relación al exgobernador esperemos que acuda a la cita judicial del 23 de junio en donde él y otros colaboradores han sido citados por un Juez federal para responder a los cargos que hemos presentado en su contra también por desvío de recursos públicos hacia el PRI”, indicó el gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez.
Corral Jurado anunció que esta semana podrían ser detenidos más involucrados. Agregó que tras la captura del diputado federal suplente Antonio Tarín, su gobierno reitera su compromiso de ir por su antecesor. El mandatario estatal consideró difícil que las autoridades estadunidenses le otorguen asilo político a César Duarte, ya que se conoce en la alta esfera política de ese país que se trata de un personaje indeseable y pernicioso para la sociedad estadunidense, agregó.
Nada tendría que enseñarles de empresario y menos de refugiado político, en todo caso de delincuente, pero no creo que lo quieran allá, por el contrario, los quieren regresar para acá”, manifestó. EC