El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, tramitó un amparo con el que busca dar un revés al auto de vinculación a proceso que hay en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Duarte Jáquez impugnó la resolución del juez de control del Distrito Judicial Morelos, Humberto Chávez Allende, quien lo vinculó a proceso dentro de la causa penal 3041/2019, el pasado 8 de junio del presente año.
El expriista es acusado de presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por más de 96 millones de pesos, los cuales fueron extraídos entre los años 2011 y 2014.
Un juez de distrito admitió la petición y se programó para el próximo 12 de agosto una audiencia constitucional que tiene la finalidad de resolver si se le concederá el amparo o no.
Duarte Jáquez arribó a territorio mexicano el pasado 2 de junio a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que la jueza Lauren Louis determinara a más de un año de su detención que podía ser extraditado a su lugar de origen.
Contaba con 21 ordenes de aprehensión cuando fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, donde tenía un permiso de residencia como inversionista y a donde huyó tras las acusaciones judiciales en su contra impuestas en Chihuahua y México.
El ex funcionario, que gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de Chihuahua donde ha permanecido desde su llegada a México. RM
Sigue leyendo |
César Duarte sale de prisión; será sometido a una cirugía
Exgobernador César Duarte ingresa a penal en Chihuahua