Luego de casi tres años de huir de las autoridades mexicanas, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, podría ser detenido y extraditado a México para su proceso judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en su visita a Chihuahua, que se estaba reponiendo el procedimiento porque no había sido bien fundamentado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Pero, que la solicitud de extradición realizada a Estados Unidos ya había sido aprobada por del Departamento de Estado de aquel país, por lo que procederá la extradición.
Aunque el mandatario no quiso dar mucha información para no violar el proceso, señaló que fue hace 15 días cuando el gobierno estadounidense dio respuesta a la solicitud, lo que pondría al exgobernador a un paso de perder la libertad.
César Duarte Jáquez gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, y tras dejar el cargo, en marzo de 2017 la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado, al mismo tiempo la Interpol emitió ficha roja para buscar al político.
Su sucesor, Javier Corral Jurado anunció que se encontraba prófugo y desde el primer día comenzó acciones para que Estados Unidos expulsara al exmandatario.
De acuerdo con las investigaciones, César Duarte habría planeado y ordenado un conjunto de desviaciones del erario, lo generó un huevo de al menos mil 200 millones de pesos del patrimonio estatal.
El 2 de septiembre de 2019, el exgobernador de Chihuahua fue visto en un bar ubicado frente al hotel Marriot de Albuquerque, Nuevo México en Estados Unidos, presuntamente con uno de los abogados que le ayuda en su trámite migratorio.
El mismo mes, el presidente López Obrador dio a conocer que la solicitud de extradición que se había presentado desde 2017 estaba mal fundamentada, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tuvo que regresar y volverla a presentar, que fue la que hace dos semanas fue aceptada por Estados Unidos.
ES DE INTERÉS |