César Augusto Santiago Ramírez, exdiputado federal y exdirector adjunto de Petróleos Mexicanos, renunció a su militancia en el PRI después de casi cinco décadas para crear un proyecto político propio. Tras dar a conocer su decisión, el político chiapaneco consideró que ese instituto perdió el rumbo y su esencia nacionalista revolucionaria y se transformó en un defensor de los ricos. Es un partido en el que “ya no me reconocía”, agregó. Consideró que la corriente del ex presidente Enrique Peña Nieto, que llevó a la mayor derrota electoral del partido en su historia, domina aún en el Revolucionario Institucional. Desde la explanada central del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, frente a una escultura de Luis Donaldo Colosio, destacó su paso por el tricolor en donde conoció a políticos como el excndidato presidencial asesinado en 1994, a quien el priismo actual no les ha “hecho justicia”. En un discurso de despedida de las filas priistas aseguró que centrará sus esfuerzos en que su agrupación política, Alternativa, para que sea una opción de cambio en México. Anunció que aún analiza solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de crear un partido político, pero dijo tienen hasta el 31 de enero para determinarlo.
Si nosotros seguimos el ideario de Colosio, nos actualizamos con las nuevas causas de la sociedad, vamos a crear una política como la que pensé que podía ser el PRI”, señaló.
https://twitter.com/CASantiagoR/status/1085275701077528577 Señaló que de desligará del priismo de Peña Nieto “porque nosotros no somos responsables de todo este desastre que está viviendo el país”, causado por su sexenio. El político chiapaneco y presidente de “Alternativa” –Agrupación Política Nacional (APN) que al día de hoy representaba tan sólo un sector disidente dentro del priismo en todo el país– estará recorriendo distintos puntos de la entidad para recoger las voces de los integrantes del colectivo, con el fin de considerar si permanecen como APN o se lanzan en un proyecto de registro como partido político. EC