Redacción ejecentral
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destituyó este lunes al director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Jorge Eblem Azar, tras las acusaciones en su contra por sustituir medicamentos de patente por genéricos en la aplicación de quimioterapias, lo que generó la muerte de un menor.
De acuerdo a un artículo publicado por Proceso el 28 de enero, funcionarios del Iecan, entre ellos Azar Silbera y el director administrativo, Nelson Rodríguez Cisneros, decidieron adquirir medicamento no aptos para suministrar quimioterapias a pacientes.
Entre estos pacientes se encontraban niños con leucemia y mujeres con cáncer de mama, los cuales presentaron cuadros de “intoxicación con riesgo de muerte”, de acuerdo con denuncias de médicos oncólogos del hospital ubicado en el puerto de Acapulco.
Jorge Azar, ahijado del gobernador Astudillo, fue acusado por médicos especialistas del Iecan de sustituir de manera irregular medicamento de patente por fármacos genéricos para la aplicación de quimioterapias.
Ante esta situación, los especialistas decidieron suspender la aplicación de quimios tóxicas y de nuevos laboratorios, debido a que provocaron múltiples efectos secundarios negativos en los pacientes; de igual forma, calificaron como una irresponsabilidad el hecho de cambiar los laboratorios de patente a farmacéuticos de nuevo ingreso.
Desde el pasado 26 de agosto, dos oncólogos denunciaron en un oficio que los directivos del Iecan sustituyeron medicamentos patentados por fármacos similares que no cumplen con los estándares de calidad como estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia en la aplicación de quimioterapias.
El cambio en los medicamentos provocó múltiples internamientos de pacientes por toxicidad hematológica secundario a quimioterapia, situación que antes no se presentaba, señala un documento interno firmado por el doctor Marcelino Gaytán Ángel y dirigido al director médico y al director administrativo del Iecan.
El pasado 5 de febrero, Proceso informó que el gobierno de Astudillo ocultó la muerte de un menor fallecido en agosto pasado debido a una intoxicación de metotrexato durante el tratamiento oncológico que recibió en el Iecan, luego que directivos del hospital sustituyeron medicamentos de patente por genéricos no aptos para la aplicación de quimioterapias.
Los padres de la víctima afirmaron que su hijo estaba presentando mejorías; sin embargo, la situación se complicó un fin de semana tras la aplicación de la tercera dosis de fármacos, y más tarde el pequeño falleció en el hospital.
El certificado de defunción expedido por el área administrativa del Iecan, señala que el deceso del menor fue causado por intoxicación por metotrexato, medicamento suministrado tres días antes por médicos y que le generó una perforación intestinal, así como colitis neutropénica, que es un síndrome clínico que desarrollan pacientes con neoplasias hematológicas sometidos a tratamiento con altas dosis de quimioterapia.
Los padres del menor procedieron jurídicamente contra médicos y funcionarios del gobierno de Astudillo por negligencia, argumentando que la intoxicación provocada por la aplicación del metotrexato fue uno de los factores patológicos significativos, ajenos a la enfermedad, que desencadenaron el deceso del niño.
El gobierno de Astudillo protegió durante meses al director médico y administrativo del Iecan, Jorge Eblem Azar y Nelson Rodríguez, a pesar de los señalamientos de los especialistas en el caso de la sustitución de medicamentos de patente por fármacos genéricos, lo que apunta a un caso de corrupción que provocó la muerte e intoxicación grave de pacientes oncológicos del Iecan.
Actualmente existe un procedimiento jurídico en contra de Azar Herrera y Nelson Rodríguez, así como una investigación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que aún no ha emitido resolución sobre el tema de las quimioterapias que provocaron la muerte de un menor y daños graves a pacientes oncológicos en Guerrero (Con información de proceso). MR