Una maestra del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) fue cesada de su cargo por realizar un chiste hacia la Comunidad Judía mientras impartía una clase virtual.
A través de redes sociales circuló un video en el que la docente realiza un chiste discriminatorio hacia la comunidad judía, por lo que es increpada por una alumna, quien le hizo saber que su chiste era “de mal gusto” y decidió abandonar la clase.
“Está demasiado de mal gusto su chiste. Se lo digo de verdad como judía, se me hace demasiado de mal gusto su chiste. Asumo mi falta y me voy a retirar de su clase”, indicó.
Frente a ello, la maestra dijo entender su disgusto, pero pidió al resto de sus alumnos entender que “hay diferentes características y diferentes formas de mirar”.
“Lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados, desde mi punto de vista. Si se fijan mi intención es hacer clases dinámicas, divertidas y no saturarlos con mi materia. Este evento, desde mi punto de vista, está fuera de lugar”, señaló.
Tras darse a conocer este video, el Centro de Estudios Superiores de San Ángel se desmarcó de la postura de la profesora e informó que fue cesada de sus funciones de manera inmediata.
La universidad indicó que las afirmaciones que realizó fueron a título personal y no reflejan la postura en la institución, por lo que ofreció una disculpa a los alumnos, egresados, profesores, colaboradores, integrantes de la Comunidad Judía y las personas ofendidas por los comentarios.
CESSA subrayó que trabaja en capacitaciones a su personal docente y administrativo para que respeten los principios de diversidad e inclusión.
Conapred reprueba burlas hacia Comunidad Judía
En un pronunciamiento, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación lamentó que los discursos de odio se hayan normalizado disfrazados de chistes y reprobó las burlas hacia cualquier pueblo del mundo.
“Nunca será admisible la reproducción de burlas que dejan de lado la dignidad y respeto de las personas. Es responsabilidad de todas y todos dejar de reproducir narrativas de exclusión y fomentar una sociedad de respeto, libre de intolerancia y prejuicios”, indicó.
Manifestó que todas las personas tienen derecho a ser respetadas sin importar su identidad, origen, nacionalidad y religión, y advirtió que valorará la actuación en el caso de conformidad con sus atribuciones. CJG
ES DE INTERÉS |
FMF lanza plan para erradicar la discriminación en los estadios
Pueblo Yaqui denuncia discriminación y abuso de poder del INPI
Discriminación, práctica frecuente hacia personas trans en clínicas
Diputada trans se rapa en protesta por declaraciones de Quadri