Cesan a dos funcionarios de CDMX por el doble gazapo de la alarma sísmica
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que "no es menor que haya habido dos errores seguidos”
![Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante la inauguración del Centro Deportivo "Leonora Vicario"](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/9f8a97f/2147483647/strip/true/crop/737x492+0+0/resize/1440x961!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F7f%2F54%2F7865f2c1a8f54cd014524143ba75%2Fcuartoscuro-805866-digital.jpeg)
CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2021.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Francisco Chiguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, y Ligia Ileana Moulinie Adame, directora general de servicios urbanos de la GAM, encabezaron la inauguración del Centro Deportivo “Leonora Vicario”, el cual cuenta con canchas de fútbol, baquetbol, velibol de playa y alberca al aire libre. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
/Graciela López/Graciela López
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se pidió la renuncia de dos funcionarios encargadas del manejo de la alarma sísmica, luego de haberse registrado dos fallas en menos de 12 horas.
De gira de trabajo por la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria informó que por la mañana tuvo una conversación con Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5 de la Ciudad de México, para pedirle una explicación por los errores y acordaron el cese de las personas responsables.
“Hoy en la mañana llegó muy temprano desde que sonó la alarma y está haciendo una revisión general; y pues yo le pedí que se tomaran medidas, porque es muy grave, no es algo menor, la alarma sísmica salva vidas. Entonces, no es menor que haya habido dos errores seguidos”, dijo.
El viernes a las 21:06 horas, al registrarse un sismo de 5.9 grados con epicentro en Guerrero, de los 12 mil 826 altavoces que integran el sistema capitalino de alerta, 974 emitieron la grabación que anuncia que se trata de un simulacro y otras 400 no sonaron.
Once horas después, alrededor de las 08:00 horas de este sábado, la alarma sísmica volvió a sonar, pero esta vez en falso, ya que no hubo movimiento telúrico, lo que desató una andanada de críticas a través de las redes sociales. De inmediato, la jefa de Gobierno escribió en su cuenta de Twitter que se iba a investigar la causa de las fallas.
“Yo le dije (al titular del C5) que se hiciera una revisión, que tomara medidas; él ya pidió algunas renuncias de las personas que estaban atendiendo… pues ni modo, ellos también están en su derecho de reclamar, pero se hizo una revisión y pues realmente sí hubo un problema”, dijo Sheinbaum a la prensa durante la tarde.
“Hasta ahora son sólo dos personas, pero inclusive yo pedí una revisión mayor. No quiero catalogarlo, pero son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención de algo tan importante como la alarma sísmica”, añadió.
Al respecto, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la ciudad dijo que la falla de este sábado —activación en falso— es atribuible a una avería en uno de los dos sistemas que se utilizan para la reproducción del sonido.
Esta falla, explicó, afectó a aproximadamente 5 mil 600 de los 12 mil 826 postes que integran la red de alerta.
En el caso del sismo del viernes, el organismo dijo que el sonido de la alarma sísmica fue emitido de manera exitosa en el 96% de los postes y se sigue revisando el estado de los altavoces que no sonaron.
Sobre los reportes de algunos altavoces en los que, al concluir la emisión de la alerta sísmica, se escuchó la referencia a un simulacro, el C5 identificó 974 postes que presentaron esta anomalía, la cual es atribuible completamente a un error humano.