Cerró 2020 con 326 mil 609 fallecimientos en exceso

7 de Enero de 2025

Cerró 2020 con 326 mil 609 fallecimientos en exceso

Promos_293-7

México es el segundo país con la mayor cantidad de
 muertes no esperadas, sólo después de Estados Unidos

Durante el año pasado ocurrieron 326 mil 609 defunciones más de las que se esperaban para ese periodo, de las cuales un 38.8% tienen como causa directa al nuevo coronavirus; el resto, aunque no se reconozcan como tal, también son producto de la crisis sanitaria que saturó los centros hospitalarios e hizo que miles de personas no pudieran recibir atención médica de forma oportuna para diversos padecimientos.

Los datos sobre exceso de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran una relación simétrica entre el comportamiento de los decesos por Covid-19 y los de otras enfermedades crónicas, como diabetes o males cardiacos.

Esto significa que, a pesar de que estás defunciones tuvieron como causa primaria otro padecimiento, presentaron un incremento idéntico a las que provocó el nuevo coronavirus, por lo que podrían estar vinculadas.

Esta cifra posiciona a México como el segundo país con el mayor exceso de mortalidad durante la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos que reportó 494 mil decesos extras que los esperados para 2020.

En promedio 37 personas perdieron la vida durante cada hora del año pasado a causa de la pandemia en México, ya fuera por la enfermedad directamente o a causa de la saturación de los hospitales que debilitó la atención en todos los demás sectores. En cifras directas, uno de cada 386 habitantes del país forma parte de esta estadística, que sumada a los fallecimientos esperados dejó un saldo de más de un millón de muertes durante 2020.

Dentro de las estadísticas de exceso de mortalidad se reconocen 126 mil 850 decesos cuya causa principal fue el nuevo coronavirus, por lo que hay un factor de subregistro de 2.57, lo que quiere decir que por cada fallecimiento confirmado por Covid-19 sucedieron otros 3 que no se esperaban, pero que no están relacionados necesariamente de forma directa a esta enfermedad, aunque pudo existir de manera secundaria.

Morelos es el estado con el mayor factor de subregistro al reportar 4 fallecimientos extras por cada muerte confirmada por Covid-19; por otro lado, Oaxaca registra la tasa más baja con 1 caso por cada deceso cuya causa principal fue el nuevo coronavirus. En ninguna entidad del país se logró eliminar este índice o mantenerlo por debajo de un punto porcentual, por lo que el exceso de mortalidad ocurrió en todo el país.

›Las personas mayores de 65 años son el grupo etario más afectado por el exceso de mortalidad con un total de 170 mil 19 decesos extras en este rango de edad, lo que representa un 52.5% de los fallecimientos no esperados durante 2020. Esto muestra la vulnerabilidad de este sector frente al nuevo coronavirus que alcanzó un factor de subregistro de 3 decesos más por cada uno que se confirmó por Covid-19.

Según el reporte publicado por el grupo interinstitucional del gobierno federal, y que consolida las 53 semanas epidemiológicas de 2020, las entidades con mayor registro de exceso de mortalidad en este periodo fueron la capital del país con 57 mil 142 registros, le sigue el estado de México con 54 mil 262 y Puebla con 26 mil 499 decesos extras a los esperados para ese año.

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

https://www.ejecentral.com.mx/reporteespecial-15-de-febrero-2021/