¡Cero y van 10! EU pide revisión laboral a México
Bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, EU solicitó a México revisar si se están violando los derechos laborales en una fábrica de textiles en Aguascalientes
Desde la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC), la administración de Joe Biden ha solicitado en 10 ocasiones al Gobierno de México que se realice una revisión laboral de los derechos de los trabajadores.
La más reciente solicitud la presentó Katherine Tai, representante comercial de EU, quien pidió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador revisar los derechos laborales de los trabajadores de una planta de confecciones de Industrias del Interior (Inisa) en Aguascalientes.
La solicitud de Katherine Tai se sustenta en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida incluido en el T-MEC para deterniminar si a los trabajadores de Inisa se le están violentando sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
“Este anuncio demuestra nuevamente el compromiso de la administración Biden-Harris de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las promesas consagradas en el T-Mec”, indicó Tai en un comunicado.
PUEDES LEER: Alicia Bárcena llega a la SRE ante salida de Ebrard
Con esta revisión suman ya cinco las solicitadas por EU a México en lo que va de 2023 y 10 desde que se firmó el T-MEC; aunque Katherine Tai destacó que se trata de la primera que involucra al sector de la confección.
Además de la solicitud de revisión, la representante comercial de EU ordenó al Secretario del Tesoro suspender la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías procedentes de dicha instalación.
El caso de Inisa se remonta a la primera quincena de mayo, cuando el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación recibió una petición del Frente Auténtico del Trabajo y del Sindicato de Industrias del Interior, que representan a los trabajadores textiles en la fábrica de Aguascalientes.
Según la versión de los sindicatos, los dirigentes de la fábrica están coaccionando a los trabajadores para que acepten las revisiones del contrato colectivo, además de pretender inmiscuirse en asuntos que solo competen al sindicato.
Desde la presentación de la solicitud, México tiene 10 días para decidir si investiga o no; en caso de aceptarla, tendrá otros 45 días más para desarrollar la investigación. EJ
SIGUE LEYENDO
EU presenta nueva queja laboral contra México
OCDE aumenta previsión de crecimiento para México en 1.8 % en 2023