Cero neto coincide con el crecimiento económico

6 de Octubre de 2024

Cero neto coincide con el crecimiento económico

Promo_570_Hallan la fórmula para armonizar medio ambiente y negocios

Un estudio encuentra que los países pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sin detener su desarrollo

En contra de lo que aseguran muchos expertos, los países pueden alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050 mientras mantienen el crecimiento económico, es lo que asegura un nuevo estudio publicado hoy en la revista Oxford Open Energy.

A fin de seguir el Acuerdo de París de 2015 y “mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales” e intentar que no pase de 1.5 °C, muchos países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta lo que se conoce como el “cero neto” para 2050.

Esto significa que la reducción de las emisiones baje hasta alcanzar un nivel en que se compensen con lo que absorben los océanos y los bosques. Actualmente más de 70 países, incluidos los mayores contaminadores (China, Estados Unidos y la Unión Europea) y entre los cuales no está México, han establecido objetivos de cero emisiones netas; esto cubre aproximadamente el 76% de las emisiones globales.

Estos compromisos no son fáciles de hacer porque hay académicos que consideran que se afectará el crecimiento económico de los países; sin embargo, la nueva investigación, cuyo reporte se acaba de publicar en la revista Oxford Open Energy, hizo simulaciones que muestran que eso no necesariamente es cierto.

Por un lado, está el ejemplo de la Unión Europea, cuya economía entre 1990 y 2016 creció más del 50%, mientras que las emisiones de dióxido de carbono cayeron en 25%. En el Reino Unido y Finlandia, por ejemplo, las emisiones basadas en el consumo cayeron de 2007 a 2016, mientras que sus economías crecieron de 2010 a 2016.

Para hacer los modelos, los investigadores plantearon, por ejemplo, que se desarrollarían las tecnologías de energías renovables necesarias para descarbonizar la generación de electricidad casi por completo para 2100, lo cual llevaría a producir hasta siete veces más energía que la que se usaba en el mundo en 2010. También consideraron el reemplazo de los combustibles fósiles en el transporte, la calefacción y en algunos procesos industriales.

Otra consideración que hicieron es que el crecimiento económico global después de 2020 disminuirá desde 3.5% a poco más de 1% en 2100, debido a la estabilización de la población humana durante este periodo. Aún así, para 2100, la economía mundial será cinco veces más grande que en 2015.