Dentro de la terna de candidatas a integrarse al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que este lunes aprobó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se incluyó a la magistrada Lilia Mónica López Benítez, colaboradora del ministro presidente Arturo Zaldívar.
Junto con la exintegrante de la secretaría ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF donde presidió el Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien también se postuló entre las aspirantes a ocupar la vacante que dejó Loretta Ortiz para integrase al Pleno de la Corte, el resto de la terna lo integran las magistradas Marisol Castañeda Pérez y Rosa María Temblador Vidrio.
Lilia Mónica fue la que obtuvo la mayoría de votos al sumar un total de nueve, mientras que Marisol Castañeda, integrante del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo en Querétaro, al igual que Rosa María Temblador, actual integrante del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil de Puebla obtuvieron cinco votos cada una.
Marisol Castañeda Pérez, actual presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, es una magistrada cercana al magistrado federal Sergio Javier Molina Martínez, cercano también al ministro presidente, quien ha impulsado la carrera de quien en 2018 laboró como coordinadora de Jueces de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito.
Será en la sesión del próximo 20 del mes cuando las candidatas a integrarse al Consejo de la Judicatura Federal deberán comparecer ante el Pleno del Alto Tribunal para ocupar el cargo por un plazo de cinco años contados a partir de la fecha en la que rindan protesta. Y justo ese día, uno de los integrantes del Pleno formulará a la candidata una o más preguntas relacionadas con las funciones del Consejo. “En la misma sesión, una vez concluida la fase de comparecencias y respuesta de preguntas, el Pleno elegirá a la nueva Consejera”, informó la SCJN.