Cercan a mil 800 pacientes por sospecha de meningitis en Durango
Las autoridades pidieron a los sospechosos someterse a una punción de líquido cefalorraquídeo que permite descartar la presencia de dicha enfermedad
Los casos de meningitis micótica en Durango se siguen acumulando a diario sin que las autoridades sanitarias de la entidad puedan frenarla.
El gobierno duranguense informó que la cifra de sospechosos de contagio se elevó a mil 800 personas, según lo dio a conocer la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla.
La funcionaria advirtió que esta cifra puede incrementarse en la medida en la que se realicen más análisis para detectar a potenciales personas infectadas; por ese motivo, hizo un llamado a todas las personas que pudieron haber estado en contacto expuestos en los hospitales privados en donde se presentaron los primeros casos para hacerse estudios.
Estos implican someterse a una punción de líquido cefalorraquídeo que permite descartar la presencia de dicha enfermedad.
En conferencia de prensa con medios de comunicación, la funcionaria aclaró que no hay registro de casos positivos por meningitis micótica en hospitales públicos, pues todos los casos han sido de privados.
tras despejar los rumores de casos en hospitales públicos, recordó que los casos se han presentado desde el mes de mayo, por lo que se revisan los expedientes desde entonces a la fecha.
La cifra acumulada de casi dos mil casos se debe a esa revisión de los historiales de siete meses atrás; de estos, más del 85% han sido contactados. Refirió que “teníamos 350 pacientes que no habíamos contactado”, pero a cerca de mil personas las estarán calendarizando para un plazo de dos semanas.
“Es muy importante que las personas acudan a la valoración médica y puedan tener el resultado para que de esta forma se les de tratamiento o se les descarte la posibilidad de meningitis”, declaró.
Responsabilidades y contaminación
Sobre la responsabilidad por la infección en nosocomios privados, la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) dijo que no pueden fincar responsabilidades hasta que concluyan las investigaciones y se tengan resultados científicos, un proceso que tardará algún tiempo.
Agregó que la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notificó que los medicamentos revisados resultaron inocuos; por lo que no representa ningún daño por la aplicación de Bupivacaína, Morfina y Lidocaína.
A esta situación se suma que los medicamentos son originales y el proveedor o fabricante los respalda.
Hasta el momento se desconoce el punto de la cadena de producción y de almacenamiento en el que pudieron haberse contaminado, ya que los medicamentos usados en los procedimientos no son los que se muestrearon.
La hipótesis de las autoridades es que, por los resultados de Cofepris que descartó una contaminación de origen, hubo una posible infección de manera local.
ES DE INTERÉS |