Cerca de mil migrantes murieron en 2022 durante su paso por México
El año 2022 se convirtió en uno de los más mortíferos para los migrantes en México; desapariciones, violencia, falta de comida y albergues, entre las principales causas
Buscaban a 23 personas desaparecidas en San Luis Potosí (SLP) pero terminaron rescatando a más de un centenar de migrantes que se encontraban secuestrados por integrantes del crimen organizado, pero esto es solo uno de los riesgos a los que se enfrentan miles de personas al intentar atravesar México.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante todo el 2022 se registraron las muertes de 955 personas en su intento por llegar a Estados Unidos (EU) a través de México.
La mayoría de las muertes de migrantes ocurrieron en la frontera entre México y Estados Unidos (668); mientras que 45 ocurrieron en la frontera entre Chiapas y Guatemala; en tanto, otros 242 migrantes desaparecieron o fallecieron en su tránsito por el país.
Uno de los casos más difundidos fue la muerte de 53 migrantes en Texas: hombres, mujeres y menores de edad fallecieron al ser abandonados al interior de un tráiler en el cual cruzaron la frontera.
Aunque ocurrió en este año, la muerte de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, desató las críticas por la política migratoria nacional y los acuerdos con EU para frenar el número de personas que intentan llegar a la frontera norte.
PUEDES LEER: Registran 72 homicidios al día durante Semana Santa
Aún no terminaban las críticas cuando las autoridades de SLP dieron a conocer el hallazgo de 105 migrantes privados de su libertad por miembros de una organización criminal.
De acuerdo con la OIM, las principales causas de la muerte de migrantes se deben a desapariciones, accidentes automovilísticos, por violencia, falta de acceso a la salud, escasez de comida y agua, falta de un albergue y debido a las condiciones extremas en las rutas que transitan.
Contando solo las muertes que ocurrieron en los puntos fronterizos, 2022 se convirtió en el segundo año más violento para los migrantes en México desde que comenzó el registro de la OIM en 2014; en 2021 la cifra de migrantes muertos ascendió a 729.
La OIM advierte que la cifra es preliminar y que podría aumentar a medida que se actualicen los datos de las autoridades fronterizas de EU; en tanto, resaltó que la mayoría de los migrantes muertos son de origen centroamericano: Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Cuba, los países con mayor número de sus ciudadanos que fallecieron en México. (Con información de El Universal) EJ
SIGUE LEYENDO
Suman 53 migrantes fallecidos en tráiler hallado en Texas
Comienza repatriación de migrantes fallecidos en incendio
Migrantes escapan de albergue del INM en Berriozábal, Chiapas