Cepal ve desaceleración económica para 2022

15 de Noviembre de 2024

Cepal ve desaceleración económica para 2022

cepal.desaceleración-economica

La reducción de la pobreza en México a niveles anteriores a la pandemia se podrán dar si hay “generación importante de empleo”

Después de una contracción económica de 6.8% en 34 países de América Latina y el Caribe en 2020, para este año se crecerá en promedio 5.2%, como reflejo del rebrote de 32 naciones y la contracción de Suriname y Venezuela, y para 2022, el pronóstico es de un crecimiento de 2.9%. Además de que es una desaceleración, se regresa a los niveles de “bajo crecimiento” de la región.

“Para 2021, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento económico del 5.2% para la región, que no será suficiente para recuperar el nivel del producto registrado en 2019. Para 2022 se proyecta para América Latina y el Caribe una tasa de crecimiento del 2.9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021”, informó hoy la Cepal.

En un contexto de asimetrías económicas y sociales, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que “el panorama es complejo, por eso hablamos de la paradoja de la recuperación”. Si bien es cierto que hay recuperación en 2021, advirtió que es urgente hacer “los cambios necesarios del modelo de desarrollo, de las políticas industriales, de la productividad”, a su vez, cambios que deberán eliminar “la cultura del privilegio, expresada en la evasión, en la elusión (fiscal), fondos ilícitos, gastos tributarios inequitativos, la excesiva concentración de la riqueza”.

Además se debe reestructurar la educación y la salud, o “no vamos a salir de esta trayectoria de crecimiento económico bajo”. Lo anterior es preocupante porque ese nivel de crecimiento “por más que haya recuperación este año y un poquito el próximo, no recupera realmente el 100% de los empleos. Tenemos problemas con la pobreza extrema, con la desigualdad, con el medio ambiente. Hay deudas pendientes”, enfatizó.

Para la secretaria ejecutiva, la dinámica de la economía estadounidense tendrá un efecto positivo para México, vía exportaciones y envío de remesas, lo cual acompañado de la pensión para adultos mayores tendrá una ligera reducción de la pobreza.

“La Cepal ha proyectado un incremento de la pobreza en México de 41.5% en 2018 a 49.9% en 2020. Esto debido a la contracción en el empleo, al menor ingreso en los hogares. Aunque también vemos una reducción al 48% en 2021”, dijo la titular de la Cepal.

La reducción de la pobreza en México, a niveles anteriores a la pandemia, se podrán dar si hay “generación importante de empleo. Algo que sin duda para México es muy importante es la reactivación de la economía de Estados Unidos, las inversiones de Estados Unidos. Esto para México es una muy buena noticia”, refirió el análisis.