De continuar la inflación en la economía mexicana, crecerá la pobreza en una tasa de hasta 37.2 por ciento, informó la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).
Destacó que se trataría de un escenario extremo, pero que se ser real, afectaría a 2.5 millones de personas; en este sentido, señaló que la inflación en nuestro país, en la región y en el mundo entero, amenazan la riqueza de las nacionales.
En el estudio “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, la Cepal señaló que en nuestro país la pobreza aumentará 1.3 puntos porcentuales.
Detalló que es posible que pase de 34.9 por ciento en 2021 a 36.2 por ciento en 2022, en un entorno de alta inflación, ocasionado por la pandemia de Covid-19 y el alargamiento de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, aclaró que esa cifra está contemplada en caso de que la inflación se comporte según lo previsto en el escenario base; pero en caso de que la inflación supere en dos puntos porcentuales tal escenario, la pobreza aumentaría 2.3% en México.
El documento señala que, en la región de América Latina y el Caribe, la incidencia de la pobreza regional alcanzaría 33% en 2022, 0.9% más que el valor proyectado para 2021; en tanto que la pobreza extrema alcanzaría 14. 5 por ciento, 0.7% más que el año anterior.
De cumplirse con la proyección en la categoría de pobreza extrema, se sumarían 7.8 millones de personas a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo. DJ
ES DE INTERÉS |