La economía mexicana crecerá 1.9 por ciento durante 2022, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una revisión a la alza respecto a su último pronóstico para México; a pesar de ello, será de las peores en la región.
Este incremento representa 0.2 por ciento respecto al anterior pronóstico de la Cepal para México, sin embargo, aún está lejos del 3.4 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Un crecimiento por debajo del dos por ciento hace imposible que las finanzas nacionales se recuperen a niveles prepandemia en 2023, como tenía previsto el gobierno mexicano, sino hasta 2024, destacó el organismo en un comunicado.
De esta manera, México tendrá el segundo peor crecimiento de su región (América Central), solo por encima de Haití, cuya economía caerá -0.2 por ciento; destacan los siete puntos porcentuales de Panamá, los 5.3 de República Dominicana y los cuatro de Guatemala.
En relación a otros países del sur del continente, México mantiene un margen igual con Chile y 0.3 por ciento arriba de Brasil; sin embargo, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela crecerán por arriba del 3.5 y hasta llegar al 10 por ciento, según datos de la Cepal.
El director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, destacó que hay 16 países que no han logrado recuperar sus niveles prepandemia de sus Productos Internos Brutos (PIB), México, entre ellos.
La razón principal, poco avance en la recuperación de empleos, los altos niveles de la inflación y la falta de inversión extranjera.
De esta manera, el crecimiento general para las distintas regiones del continente quedan de la siguiente manera: América del Sur 2.6; América Central y México 2.5; El Caribe 10.2 por ciento al cierre del año 2022. EJ
ES DE INTERÉS
PIB de México creció 1% en segundo trimestre, anticipa Inegi
FMI mejora expectativa de PIB 2022 de México, pero castiga el de 2023
PIB de EU de primer trimestre sufre segundo ajuste a la baja