La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que la región debe sumarse a los esfuerzos internacionales para combatir la evasión y la elusión fiscal, así como los flujos ilícitos, pero sin castigar a los centros financieros extraterritoriales conocidos como “offshores”.
“Al abordar el tema de la transición de los centros financieros extraterritoriales, no se vale castigar a los offshores cuando se ha dado otro tipo de estímulos en el pasado, tenemos que ayudarles a encontrar una solución”, argumentó la funcionaria, tras las revelaciones de los llamados ¨Papeles de Panamá”.
En el marco de los trabajos del 36 periodo de sesiones de la Cepal, que durante esta semana se desarrolla en la capital mexicana, Bárcena Ibarra dijo que los flujos financieros ilícitos representan dos veces el valor de las remesas y 16 veces superior a la asistencia oficial al desarrollo.
De acuerdo con los datos de la Cepal, de 2003 a 2012 los flujos financieros ilícitos ascendieron a 128.9 billones de dólares, monto equivalente a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana.
En tanto, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 108.3 billones, los flujos financieros privados a 68.7 billones, las remesas a 54.5 billones y la asistencia oficial al desarrollo a 8.5 billones de dólares.
Por otra parte, recordó que América Latina tiene problemas de tributación, ya que es una región en la cual se recauda poco, con 20.6% del PIB regional, contra más de 30 por ciento en los países de la OCDE.
No obstante, destacó que sin las reformas fiscales hechas en los últimos años en los 15 países de la región, entre ellas las de México y Chile, “no hubieran podido resistir la caída de los precios del petróleo”.
Los países de América Latina y el Caribe tienen que avanzar hacia estructuras tributarias progresivas, pues además la evasión fiscal de la región asciende a más de 320 mil millones de dólares anuales, lo que representa 6.3 por ciento del PIB. Puntualizó que la evasión en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) es de 194 mil millones de dólares o 4% del PIB, mientras que la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 127 mil millones de dólares, equivalente al 2.3% del Producto regional.
ntx