Las inquietudes y preocupaciones de Estados Unidos ante la popularidad de la aplicación TikTok tomaron un nuevo rumbo con el llamado a Shou Zi Chew, director ejecutivo de la plataforma para que testifique ante el Comité de Comercio y Energía del Congreso de Estados Unidos. Se espera que el empresario aclare las dudas sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos que practica TikTok, toda vez que el gobierno estadounidense ha visto con alarma el impacto de la red social entre los jóvenes, y sospecha que podría influir en ellos, así como el uso que le da a los datos de sus usuarios.
De manera específica, funcionarios estadounidenses han expresado sus temores de que China pueda usar sus leyes para presionar a TikTok para que entreguen los datos de usuarios estadounidenses, mismos que podrían usarse con fines de inteligencia o desinformación de cara a una creciente rivalidad entre ambas naciones.
El llamado a testificar de Shou Zi Chew podría ser la antesala de una eventual votación para bloquear el uso de TikTok en Estados Unidos, bajo la premisa de “seguridad nacional”.
La información fue confirmada por CNN, que detalló que Chew será el único testigo en la audiencia, que se realizará el próximo 23 de marzo, aunque el próximo testimonio fue dado a conocer por primera vez por The Wall Street Journal .
“Hemos dejado en claro nuestras preocupaciones con TikTok. Ahora es el momento de continuar con los esfuerzos del comité para responsabilizar a las grandes tecnológicas al llevar a TikTok ante el comité para brindar respuestas completas y honestas a las personas”, dijo a medios Cathy McMorris Rodgers, representante republicana de Washington.
Esta no es la primera vez que los desarrolladores de TikTok son citados ante la justicia estadounidense; ya en 2021, los miembros del Congreso interrogaron a Vanessa Pappas, directora de operaciones.
SIGUE LEYENDO: