El director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, dijo el miércoles que se va de la compañía, en un momento en que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín por la aplicación de propiedad china.
La renuncia de Mayer se produce días después de que TikTok presentara una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por la presión que ejerce contra la plataforma, a la que acusa de espiar a sus usuarios.
TikTok ha estado en el centro de una tormenta diplomática entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto en la que daba un plazo de 45 días a los estadounidenses para dejar de hacer negocios con la empresa matriz de TikTok, la china ByteDance.
El texto también establecía el mismo periodo para que TikTok fuera vendida a una compañía estadounidense.
TikTok, descargada 175 millones de veces en Estados Unidos, y más de mil millones en todo el mundo, argumentó en la demanda que la orden de Trump fue una aplicación incorrecta de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional porque la plataforma, en la que los usuarios comparten videos cortos, no es “una amenaza inusual ni extraordinaria”.
Exejecutivo de Disney y en TikTok desde mayo, Mayer dijo en una carta a los empleados que “el entorno político ha cambiado drásticamente” en las últimas semanas.
“En este contexto, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa”, escribió.
“Entiendo que la función por la que firmé, incluida la ejecución de TikTok a nivel mundial, será muy diferente como resultado de la acción de la administración estadounidense para impulsar la venta del negocio estadounidense”.
TikTok dijo en un comunicado: “Reconocemos que la dinámica política de los últimos meses ha cambiado significativamente el margen de actuación de Kevin en el futuro, y respetamos plenamente su decisión”.