CEO de Black Rock se reúne con AMLO; 'hacen clic' presume asesor

11 de Febrero de 2025

CEO de Black Rock se reúne con AMLO; ‘hacen clic’ presume asesor

El candidato de Juntos Haremos Historia fue el primero de cuatro de los 5 candidatos con los que el directivo se reunirá, reporta la agencia Reuters

LarryFink_AFP
FOTO: Fabrice Coffrini / AFP via Getty Images / Archivo

Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock Inc, el mayor gestor de fondos del mundo, y el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador se reunieron este lunes, en un encuentro que fue calificado de “afable y extraordinario” por un asesor del tres veces candidato presidencial, reporta la agencia Reuters. Carlos Urzúa, quien ha sido nominado por López Obrador como secretario de Hacienda de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, fue quien reveló detalles. El encuentro ocurrió esta mañana en la ciudad de México y se extendió por una hora, y lo calificó de “muy bueno”.

Fue una reunión muy afable, entre otras cosas porque Larry Fink conoce extraordinariamente bien a México y es una persona con una visión no solamente empresarial sino social”, dijo Urzúa en un correo. Hubo un ‘clic’ inmediato entre ellos. Ambos salieron encantados de la reunión”.

La cita del tabasqueño con uno de los hombres de mayor poder en el mundo, que dirige una empresa que si fuera un país sería la cuarta economía del planeta solo detrás de Estados Unidos, China y Japón, fue la primera que el ejecutivo tendrá con cuatro de los cinco candidatos presidenciales en México, de acuerdo con fuentes de familiarizadas con el tema que cita la agencia de noticias. BlackRock, que tiene extensos vínculos en México, se relaciona con gobiernos “independientemente de las afiliaciones partidarias”, precisó la firma en un comunicado. El equipo de Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente no quiso hacer comentarios sobre el encuentro, mientras que el de la candidata independiente Margarita Zavala explicó que la reunión tendría lugar este lunes. En su visita a México, Fink se reunirá además con directivos de la filial de Citigroup Inc en México. BlackRock tiene pendiente adquirir la gestión de activos de Citibanamex. Al ejecutivo se le reconoce como un optimista sobre las perspectivas en México, y muestra de ello es que tomó una participación de 900 millones en la segunda fase del proyecto del oleoducto Los Ramones junto a la firma de capital privado First Reserve, y con Marco Antonio Slim Domit, hijo del magnate mexicano Carlos Slim, quien es además parte de la junta directiva de la empresa que Fink dirige. Laurence Fink gestiona un capital de 6 mil 300 millones de dólares, es decir casi el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania y Francia juntos. La gran concentración de riqueza en menos manos, ha hecho que la Comisión Europea tema que pueda tener un afecto que dañe a la competencia y redunde en una mayor desigualdad. En los últimos nueve años, el fondo ha crecido como la espuma. Administraciones públicas, fondos soberanos y ahorradores privados le confían su dinero a cambio de beneficios que entre 2007 y 2017 oscilaron en el 80 por ciento. Es un hombre con una vasta experiencia en Wall Street, que le ha permitido elaborar una particular tesis sobre el mercado. “Especular es cuando tienes todo tu dinero en efectivo. Invertir es poner tu dinero a trabajar para lograr tus objetivos. Si piensas que el mundo va a ser mejor dentro de 30 años, algo sobre lo que estoy absolutamente convencido, una estrategia de inversión adecuada es diversificar con un horizonte temporal a largo plazo”, según declaró al diario español El País tres años atrás. Fink quien su vida profesional la ha desarrollado en la costa Este de Estados Unidos, creció en la costa Oeste, hijo de de un pequeño empresario que poseía una tienda de zapatos en la pequeña localidad de Van Nuys, California y una profesora. Estudió en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en donde conoció a la que ahora es su esposa.