Centros juveniles en Texas, bajo la lupa

24 de Diciembre de 2024

Centros juveniles en Texas, bajo la lupa

Promo_Texas_Web

Diversos reportes señalan acoso, abusos y agresiones hacia menores

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el inicio de una investigación sobre el tratamiento de menores en cinco instalaciones administradas por el Departamento de Justicia Juvenil de Texas.

De acuerdo con el portal de noticias, The Hill, la investigación también analizará el uso excesivo de restricción química, de aislamiento y si es que Texas brinda atención de salud mental adecuada.

En un comunicado del Departamento de Justicia se expuso que se verificará si el Estado brinda a los niños “protección razonable contra el abuso físico y sexual por parte del personal y otros residentes”.

Camille Cain, directora ejecutiva del Departamento de Justicia Juvenil de Texas, refirió que comparten “las mismas metas para los jóvenes bajo nuestro cuidado: asegurar su seguridad, su rehabilitación efectiva y la mejor oportunidad para que lleven una vida productiva y satisfactoria. Esa ha sido la misión de la agencia y sigue siendo nuestro enfoque constante”.

Se consignó que el personal de estos centros de justicia paga a los menores con efectivo y drogas para que a su vez agredan a otros.

En su momento, Kristen Clarke, fiscal General Adjunto de derechos civiles, aseguró a los periodistas que la investigación sigue a una revisión “extensa” de la información disponible públicamente y la información recopilada de las partes interesadas.

Clarke también señaló que hay informes en los que se consignó que el personal de estos centros de justicia paga a los menores con efectivo y drogas para que a su vez agredan a otros. Incluso, mencionó Clarke, se ha reportado que otros trabajadores comparten material pornográfico con menores, mientras que otros 11 trabajadores de la instalación han sido arrestados por abusar sexualmente de los menores.

“Con demasiada frecuencia, los niños en los establecimientos penitenciarios son abusados, maltratados y privados de servicios esenciales; aún están creciendo y desarrollándose, son especialmente vulnerables al daño y abuso dentro de estas instituciones”, dijo Clarke.