¿La seguridad pública “baja” o “surge” de los municipios?
La existencia de los 2464 municipios en todo el país y su altísima concentración numérica en estados empobrecidos, especialmente Oaxaca, su dispersión territorial en el mapa de la pobreza así como el hecho de que histórica y jurídicamente el municipio es el primer nivel de gobierno en el sentido de cercanía con la ciudadanía, obliga a responder pronto a sus necesidades y expectativas.
La reinserción de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la vida institucional mexicana, el establecimiento de las coordinaciones estatales, la revisión de los esquemas de seguridad municipal y estatal desde una visión integral e integradora con un nuevo gobierno con amplio respaldo popular, son elementos a considerar como parte de las soluciones que deben comenzar a presentarse tan pronto como inicie el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Así planteado, podría decirse que compartimos la idea de que los resultados en materia de seguridad pública “bajan” a los municipios como parte de un esquema de coordinación de facultades y competencias institucionales renovadas estructuralmente en su interior y como parte del conjunto de interacciones del nuevo esquema de gobierno que se pondría en práctica en diciembre próximo.
Sin embargo, es indispensable revisar las responsabilidades y capacidades de las autoridades municipales para contribuir como actores locales altamente significativos a la solución de los problemas de la seguridad, especialmente en lo que respecta a la reorganización de las autoridades policiales municipales y su lectura actualizada de su responsabilidad especialmente en los temas de capacitación, liderazgo, operación, salarios y prestaciones y gestión de recursos federales. Es decir, la seguridad “surge” en los municipios.
Adicionalmente, para escapar al esquema que planteo en la pregunta inicial, es oportuno reflexionar y actuar sobre la necesaria respuesta que autoridades federales y estatales a las peticiones presupuestarias y de organización de los cabildos y viceversa.
La seguridad pública es una condición y un resultado de la revisión completa de las capacidades municipales y de coordinación del nivel de gobierno regulador por el artículo 115 constitucional tal como lo es de la articulación política y presupuestal entre los alcaldes, los gobernadores y la federación.
En los foros que inician este martes habremos de observar el énfasis que se da a los municipios como parte de los problemas y de las soluciones al enorme problema de seguridad pública que no han podido resolver las administraciones de los partidos políticos que fueron vencidos por Morena en la elección del 1 de julio pasado.
Observaremos que tanto énfasis tiene la seguridad municipal y abonaremos o no a la idea de que en los primeros debates públicos sobre el tema que da la adelantada administración de AMLO.
@guerrerochipres