El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) alertó que la posible adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abonaría a la militarización de México.
En un extenso documento publicado por la asociación que vigila los derechos humanos, mostraron su preocupación por la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
El informe nombrado “Poder militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense”, indican que podría abonar a la violación de los derechos humanos.
El argumento del Centro Prodh señala que hay una posibilidad de que esta medida cree una dependencia “del estamento castrense (hacia la autoridad civil) que después no sea reversible”.
Señalan que “el trastocamiento de la relación cívico-militar por la preeminencia castrense” refleja una “nítida” continuación de las Fuerzas Armada en la vida civil.
Lamentan que, como candidato, López Obrador estuviera a favor de revisar el modelo de seguridad que anteriores gobiernos, pero terminará con la misma estrategia.
El informe agrega que no hay una regulación del uso de la fuerza letal, ya que no quedó establecida y no la autorizaron “desde la planeación”.
Recordó que promovió un juicio de amparo en contra de la decisión de que la coordinación operativa de la Guardia Nacional en cada entidad dependiera de las comandancias de las respectivas regiones militares.
En esa ocasión explicaron que esa decisión atentaba contra la garantía dispuesta en el artículo 21 de la Constitución. En ella se dispone que la Guardia Nacional deberá ser de carácter civil. DJ