Tecnología y Comunicación: Una combinación muy efectiva

11 de Enero de 2025

Eduardo Penafiel

Tecnología y Comunicación: Una combinación muy efectiva

EDUARDO

Las aplicaciones y plataformas de mensajería instantánea son una tendencia en crecimiento y lleva ya muchos años siendo el foco de desarrollo de grandes compañías de tecnología en el mundo. Facebook, WhatsApp y SnapChat principalmente, pelean a diario por tener la mayor cantidad de usuarios, buscando monetizar sobre los millones de mensajes que generamos diariamente.

En los últimos años se ha hablado de la comunicación visual como una tendencia en crecimiento en donde imágenes, fotografías o videos cortos son capaces de comunicar un mensaje de una manera más clara y efectiva. Plataformas como SnapChat que hoy cuenta con más de 150 millones usuarios activos mensualmente, así como los 700 millones que tiene Instagram, han impulsado este tipo de comunicación gracias a su popularidad entre personas de todas las edades y a las marcas que invierten en ellas.

Pero al hablar de mensajería instantánea el líder es Facebook, la red social más grande del mundo que hoy cuenta con más de 1,900 millones de usuarios. Gracias a la integración de su sistema de mensajes (Facebook Messenger) y la adquisición de WhatsApp en el 2014, tiene a más de 2,400 millones de usuarios activos en promedio al mes intercambiando mensajes entre las dos plataformas.

Todas estas compañías invierten muy fuerte en desarrollo y tecnología, en una guerra por ofrecer las mejores funcionalidades y características. Pero hoy existen tres aspectos clave que los usuarios están demandando de estas plataformas y que están cambiando la manera de comunicarnos:

- Creatividad: Los usuarios esperan herramientas integradas y alternativas fáciles de usar para manipular de manera sencilla su mensaje, ya sea una fotografía o un video, para comunicarlo de una forma más creativa. Esto ha empujado a usuarios a buscar alternativas que además de ofrecer buenos emoticons o stickers, sean capaces de manejar múltiples formatos de imagen y video. Telegram es quizá el sistema de mensajería que mejor atiende este punto con una buena integración de emoticons, stickers y .gifs, además de buenas herramientas para editar imágenes y video.

- Servicio: Hoy es común que aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger sean utilizadas por negocios y emprendedores para brindar un servicio o como una alternativa para atender a clientes, pero gracias a la integración con la inteligencia artificial, estas aplicaciones buscan ofrecer características mucho más sofisticadas. Un ejemplo es Facebook M un asistente virtual con un motor de inteligencia artificial que busca atender a un usuario y ayudarlo a acceder a diferentes servicios sin salir de la aplicación, como pedir un Uber, programar recordatorios y hasta generar pequeñas encuestas.

- Seguridad y Privacidad: WhatsApp implementó un sistema de encriptación en todos sus mensajes el año pasado, luego que varios documentos filtrados dieran a conocer que los gobiernos espiaban las conversaciones de millones de usuarios. Pero al parecer muchos consideran el sistema vulnerable y han desarrollado sistemas más seguros. Un ejemplo es Signal, aplicación que encripta de manera automática los mensajes. Es tan segura que uno de sus principales promotores es Edward Snowden y fue la aplicación utilizada por el equipo de Hilary Clinton durante las pasadas elecciones en Estados unidos.

Estos tres aspectos han logrado que el ecosistema madure, tenga una mejor oferta y le preste mayor atención a los hábitos y preferencias de los usuarios. Pero hoy lo más importante es informarse acerca del funcionamiento de estas aplicaciones y plataformas, pero sobretodo cómo manejan nuestra información y qué uso le dan.

Al final, estas aplicaciones dependen de nosotros para sobrevivir. Y al parecer, nosotros de ellas para comunicarnos de forma más eficiente.