Suicidio: Un problema no solo de famosos, sino de todo el mundo

2 de Diciembre de 2024

Eduardo Penafiel

Suicidio: Un problema no solo de famosos, sino de todo el mundo

EDUARDO

Sucedió una vez más. Otra figura del medio artístico, con mucho talento y con una voz que llega una vez cada muchos años, se quitó la vida. Al terminar un concierto en la ciudad de Detroit en Estados Unidos, Chris Cornell llegó a su cuarto de hotel y al poco tiempo se colgó en el baño y murió. Tenía 52 años.

Soy una persona a la que le gusta mucho la música y el suicidio parece un fenómeno que se repite mucho entre músicos: Ian Curtis de Joy Division se colgó del tendedero de la cocina de su casa en 1980. Tenía 23 años. Kurt Kobain de Nirvana, se dio un tiro en la cabeza en 1994. Tenía 27 años. En 1997 Michael Hutchence de INXS, murió por asfixia en un cuarto de hotel. Tenía 37 años. Y no nada más son músicos, también están artistas (Pedro Armendáriz), toreros (David Silveti), deportistas (Aaron Hernandez de los Patriotas de Nueva Inglaterra) y demás personalidades. Basta con escribir en la caja de búsqueda de Google “Artistas muertos por suicidio” para ver la cantidad de nombres que aparecen.

Cuando un suicidio aparece en los medios, la noticia pesa y da mucha tristeza para quienes conocían al artista o a la personalidad. Pero para aquellos que no la conocen, la nota se vuelve una más de las que ocupan un espacio en un periódico o portal de noticias.

Pero el suicidio es un fenómeno que se da a nivel mundial y no solamente está reservado para grandes artistas, famosos o celebridades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, representa el 1.4% de los decesos a nivel mundial que se traduce en más de 800 mil muertes cada año.

Y aquí está el detalle más alarmante: Se dice que por cada persona que se suicida, existen otras 20 que lo intentan. Con esta cifra podríamos decir que cada año 3.2 millones de personas piensan suicidarse y el 25% de ellas tiene éxito. Además a nivel mundial, el grupo de edad en donde más se manifiesta el suicido es en jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad.

En nuestro país entre 1990 y el 2012 se duplicó el número de intentos de suicidio y depresión para ese grupo, con jóvenes entre los 15 y los 29 años siendo los más afectados. Es difícil contar con cifras oficiales más actuales ya que el último reporte estadístico por parte del INEGI acerca del tema fue publicado en el 2013. Pero las cifras van en aumento y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, el suicidio es hoy la tercera causa de muerte entre los jóvenes, sobretodo en aquellos que se encuentran entre los 15 y 19 años.

Una serie que trata este tema es “Thirteen Reasons Why” de Netflix, en donde durante 13 episodios una niña de 17 años narra los eventos que influyeron y la llevaron a quitarse la vida. Existe controversia alrededor de la serie, con medios y conservadores argumentando que se exponen temas sensibles que le dan ideas a los jóvenes. La realidad es que parece más una llamada de atención a instituciones educativas, padres y niños acerca de cómo lidiar con el tema.

La OMS ha hecho un llamado a todo el mundo para atender este problema, pero resulta complicado ya que aunque algunas veces está relacionado con el uso de drogas y alcohol, el suicidio puede ser el resultado de factores sociales, culturales, psicológicos y hasta genéticos.

Bullying, depresión, cinismo, experiencias traumáticas, culpabilidad. Solo algunos aspectos que se manifiestan todos los días pero que muchas veces pasamos por alto.

Mientras vivimos inundados con noticias de inseguridad, homicidios, secuestros, corrupción y demás temas cotidianos, un suicidio sucede cada 40 segundos en el mundo.

Lo mejor que podemos hacer es influir de manera positiva en el comportamiento de las personas, algo que ayuda de manera directa a la salud de quien puede padecer síntomas o deseos de quitarse la vida.

Habla. Escucha. Infórmate. Actúa. Nunca es tarde.