Los cambios y las tendencias en movilidad cada vez son más evidentes. Muchas ciudades alrededor del mundo, debido al crecimiento en el número de habitantes que migran hacia ellas año con año, se han visto obligadas a mejorar los sistemas de transporte, a buscar nuevas alternativas y a optimizar la forma en la que nos trasladamos diariamente. Un ejemplo es Ecobici, programa de transporte en bicicleta que llegó en 2010 y que desde entonces no ha parado de crecer. Hoy ya cuenta con seis mil 800 bicicletas distribuidas en ciclo estaciones alrededor de 55 colonias, pero no son suficientes para abastecer la demanda. Así es como recientemente entraron a la ciudad nuevos jugadores enfocados en la bicicleta, con sistemas que no requieren de una ciclo estación y que son tan sencillos de usar que sólo se necesita descargar una aplicación y pagar el servicio en línea. Uno de ellos es VBike que funciona a través de una aplicación para teléfonos inteligentes en donde es muy fácil buscar la bicicleta más cercana, desbloquearla con la cámara de tu teléfono a través de un código QR y comenzar a utilizarla. El servicio tiene zonas asignadas en donde debes de dejar la bicicleta una vez que terminas de usarla y así facilitar a otros usuarios la búsqueda. Por ahora sólo funciona en la delegación Benito Juárez, pero tiene planes de expandirse pronto a otros puntos. Por otro lado y la que está haciendo más ruido es Mobike, que es muy similar a VBike en su funcionamiento, pero con dos aspectos que la hacen más interesante. Por un lado, las bicicletas se ven más modernas, con un acabado metálico y rines anaranjados, por el otro, el hecho que aunque tiene una zona delimitada para su uso, prácticamente puedes dejar la bicicleta en cualquier lado dentro de la delegación Miguel Hidalgo, mientras no estorbe o afecte el paso de las personas en la banqueta. Este último factor ha logrado que Mobike tenga mucho más cobertura en medios y no precisamente por su servicio o facilidad de uso. Los reportes más recientes indican que a pocos meses de su lanzamiento se han robado 100 bicicletas y que a pesar de contar con un GPS integrado, no todas se han localizado. Si bien algunas han sido recuperadas por la capacidad de la empresa para conocer la última ubicación de la bicicleta a través del GPS, existen otros factores que en gran parte tienen la culpa de este fenómeno. Para empezar, los lineamientos para operar este tipo de plataformas de bicicletas inteligentes no han sido definidos ni publicados por el gobierno. Entonces, ¿cómo es que ya están funcionando? Pero también está el elemento más importante para este tipo de negocios: nosotros, los usuarios. Al no ser capaces de respetar el modelo con el que funciona una empresa de estas características, la viabilidad del proyecto se enfrenta a un panorama complicado. Además, al no respetar sus reglas y funcionamiento, ponemos en peligro la llegada e implementación de estas iniciativas, ya sean nacionales o internacionales. Todos sabemos que la inseguridad es un factor del que pocos se salvan en la CDMX y es un hecho que este tipo de empresas estudian el panorama antes de tomar la decisión de operar. El problema es que muchas veces, de forma consiente o inconsciente, somos nosotros los culpables de que este factor se manifieste con más notoriedad. Generalmente demandamos innovación y estar a la altura de otras ciudades alrededor del mundo, pero no entendemos que no depende al 100% de las empresas y de los emprendedores con grandes ideas para cambiar y mejorar la calidad de vida en el país. Más bien depende de la capacidad que tengamos nosotros para colaborar con estos servicios, respetar las reglas, denunciar si vemos que alguien no lo hace y exigirle al gobierno que promueva este tipo de negocios, con lineamientos claros y sobretodo, transparencia.
@elpocas