No todo lo que brilla es Netflix

25 de Noviembre de 2024

Eduardo Penafiel

No todo lo que brilla es Netflix

eduardo peñafiel

Netflix nos tiene muy malacostumbrados. Su aplicación simplemente es de las mejores que existen en el mercado. Su interfaz es atractiva, las series, películas, documentales y demás contenidos son presentados de una manera muy sencilla, además de permitirnos crear un perfil para cada usuario y de esta forma personalizar mejor nuestra experiencia.

No cabe duda que la compañía fue la primera que puso a temblar a las grandes televisoras por cable en Estados Unidos y también es una de las primeras en generar su propio contenido con tal calidad, que ya ha ganado premios en entregas como los Emmys y ha tenido nominaciones en los premios Oscar.

Pero en los últimos años las plataformas que nacieron con el propósito de competirle a Netflix o de crear una plataforma audiovisual respetable, han crecido y madurado notablemente, no solamente como una competencia digna, sino que en algunos casos (dependiendo la necesidad del usuario), ya representan una mejor opción.

En nuestro país aún no tenemos acceso a todas las plataformas de contenido on-demand que existen, pero la oferta que hay es buena y lo más importante es que siguen creciendo.

Por ejemplo la entrada de Amazon Prime Video, también ofrece contenido original y muy bien producido, con una interfaz que permite integrar otros servicios. Además, acaba de anunciar una alianza con Televisa para generar contenido en español y exclusivo, la cual pretende atraer a usuarios de habla hispana alrededor del mundo.

A nivel nacional, encontramos plataformas como Claro Video (gratis al contratar internet de Telmex) quienes han crecido su oferta y aunque aún no producen contenido original, ya empiezan a tener contenido exclusivo, como las recientes Olimpiadas de Invierno.

Otras compañías como HBO se han dado cuenta que apostar e invertir millones de dólares por ofrecer contenido original tal vez no sea el mejor camino. Durante el 2017, mientras que Netflix producía 88 series originales, HBO solamente produjo 21. Y a pesar de esto, fue el año en el que más personas se han suscrito a su aplicación. Esto le ha permitido a la compañía estudiar de cerca a sus usuarios y generar contenido más personalizado, con una mejor distribución del dinero y tiempo para producciones de mejor calidad.

Por otro lado FOX ahora ofrece su aplicación FOX+, en donde por $199 pesos al mes, se puede acceder a 18 canales en vivo más todo el contenido on-demand de todos los canales de la familia que van desde Fox Sports, Fox Life, FX y películas, hasta los canales de National Geographic y Baby TV.

Además es importante mencionar que Disney, dueña de Hulu (no disponible en México todavía), planea lanzar su propio servicio de streaming a principios del 2019. Se sabe poco pero al parecer todo lo relacionado con las marcas Disney, Pixar, Lucasfilm y Marvel Studios estará en su aplicación y a un mejor precio que Netflix, por lo que seguramente al momento que sea lanzada, el contenido de estas marcas dejará de estar disponible en otras plataformas.

Así que mientras Netflix sigue apostando por generar mucho contenido propio y exclusivo gastando billones de dólares, los demás jugadores están dejando claro que la clave está en la segmentación y en no tener la oferta más grande, sino la más adecuada para el grupo de suscriptores y potenciales de la marca.

Lo mejor que puedes hacer es revisar la oferta que hoy está disponible a una descarga de distancia (Claro Video, Blim, Amazon Prime, HBO Now, Cinépolis Klic) y después de una semana o del mes gratis que ofrecen de prueba, decidir cual o cuales son las ideales para tus gustos y los de tu familia.

Y aunque tal vez hoy no sea suficiente para dejar de pagar un servicio de televisión por cable, estoy seguro que después de hacer cuentas, empezarás a pensar seriamente en eso…

@elpocas