No envejecer y vivir más: una industria en crecimiento

26 de Noviembre de 2024

Eduardo Penafiel

No envejecer y vivir más: una industria en crecimiento

EDUARDO

La ciencia, la tecnología y la medicina moderna están tratando de lograr que el envejecimiento ya no sea una preocupación y que llegue un momento pronto en donde sea vista y tratada como una enfermedad, y no como un fenómeno natural.

Aunque la Organización Mundial de la Salud dice que la expectativa de vida desde el año 2000 ha subido 5 años, esto no parece ser suficiente para muchos científicos y emprendedores que llevan ya mucho tiempo buscando extender el tiempo de vida de las personas.

El promedio actual según la OMS es de 71.4 años pero el lugar de nacimiento, acceso a servicios médicos, enfermedades y otros factores siguen teniendo una influencia directa en esta cifra. Por ejemplo, existen regiones en África donde la expectativa es de 60 años, mientras que en lugares como México es de 75.6 y en Mónaco es de 89.5.

Científicos llevan estudiando durante décadas los síntomas del envejecimiento, el efecto que tiene en nuestro cuerpo y hasta como evitarlo. Pero está búsqueda generalmente no tiene como objetivo vivir para siempre, sino a tratar que los últimos años de nuestras vidas sean más sanos logrando que enfermedades que afectan el desarrollo de las células y a nuestro DNA sea detectadas a tiempo, mejorando nuestra calidad de vida al llegar a una edad avanzada.

Hoy existen jugadores con mucho dinero, generalmente relacionados con la industria de la tecnología, que han destinado millones de dólares buscando de extender su tiempo en esta tierra. Un ejemplo es Peter Thiel, mejor conocido por ser uno de los cofundadores de PayPal, quién ha invertido mucho dinero en varios startups y recientemente dijo que por lo menos va a vivir 120 años. Thiel junto con Jeff Bezos de Amazon tienen dinero invertido en una empresa llamada Unity Biotechnology, otro startup que busca erradicar un tercio de las enfermedades en el mundo, con el objetivo de revertir el envejecimiento.

Pero quizá los más fuertes en este tema sean los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, quienes en el 2013 ayudaron a formar Calico, una empresa muy discreta que estudia y desarrolla tecnología relacionada con la expectativa de vida y el envejecimiento. Se dice que solamente para el arranque de operaciones, Brin y Page aportaron 1.5 billones de dólares.

Por ahora el método más común está basado en transfusiones de sangre (sangre vieja por sangre joven), partiendo del principio que el envejecimiento sucede cuando nuestra sangre comienza a perder sus proteínas, lo que da paso al deterioro de nuestras células. También se está experimentando con el DNA, en donde se busca alterar la estructura física sin dañar la secuencia, reprogramando las células para impactar directamente a los genes, retrasando el proceso de envejecimiento.

Un punto importante a considerar es que el envejecimiento y la tecnología en este tema van muy de la mano con las enfermedades que nos afectan todos los días y su impacto en nuestro cuerpo. Elon Musk, fundador de Tesla tiene otra compañía llamada Neurolink, cuyo objetivo es conectar a cerebro humano con la inteligencia artificial (o en otras palabras, a una computadora). Musk dice que podría ayudar a las personas quienes al envejecer, tienen problemas con la memoria y llega un punto en el que no recuerdan los nombre de sus hijos, gracias a la inteligencia artificial impulsada por su compañía que podría evitar o curar enfermedades importantes como el párkinson, la epilepsia y el alzhéimer.

Claro que también existe el lado controversial del tema, empujado por la idea o creencia que la muerte le da un significado a nuestra vida, un objetivo y que tenemos destinado un tiempo determinado para darlo todo.

Así que la pregunta sería: ¿En verdad Queremos vivir más tiempo o simplemente buscamos envejecer de manera más fácil y menos dolorosa, mejorando nuestra calidad de vida y de los que más la necesitan?