La relevancia pesa más que la noticia

27 de Enero de 2025

Eduardo Penafiel

La relevancia pesa más que la noticia

eduardo peñafiel

Confiar en lo que lees todos los días es un verdadero problema. Parece que por culpa de las redes sociales ya nadie es capaz de leer una nota completa y mucho menos serle fiel a un solo medio de comunicación. Además la proliferación de las noticias falsas ha generado desconfianza entre los lectores, complicando el trabajo de todos aquellos actores que generan periodismo respetable y de calidad.

Este fenómeno es un problema para algunos y una oportunidad para otros. Mientras los medios visuales, digitales e impresos pelean y gastan mucho dinero por la atención de su grupo objetivo, los grandes jugadores del ecosistema digital han decidido crear sus propias plataformas de noticias para controlar mejor el contenido que se genera, filtrarlo y mostrarlo de manera más atractiva.

Apple dio a conocer hace pocos días que su aplicación de noticias Apple News, que ya estaba disponible en todos los dispositivos móviles de la marca (iPhones y iPads), por fin estará presente en sus equipos de escritorio y portátiles a partir de la siguiente actualización de su sistema operativo. Lo que hace muy bien Apple es la curaduría de contenido que al mezclarlo con una interfaz visual muy atractiva, es capaz de mostrar con claridad noticias por tema, interés y formato. La aplicación permite guardar noticias para leerlas después, aprendiendo constantemente del usuario para ofrecer lo más relevante cada vez que se interactúa con ella. Lo malo: si no tienes un equipo de la marca, no puedes acceder a ella.

Por su parte Google, que sigue buscando dominar el contenido y la publicidad en el territorio digital, finalmente sacó una versión digna de Google News este año. Como era de esperarse es muy buena e intuitiva, el problema es que la mayor parte del contenido que muestra está basado en información de tu cuenta de Google y de tus hábitos de navegación en internet. Esto muchas veces puede ser contraproducente, sobre todo si tienes un equipo en casa que compartes con otros usuarios o si le prestas tu teléfono o tableta a tus hijos por mucho tiempo.

Y, por último, la red social que sigue enfrentando una oleada de críticas por compartir datos personales de usuarios y exponer noticias falsas, quiere volver a ser tu fuente central de noticias. En estos últimos meses cada vez son más las compañías y medios de información que prefieren mantener su distancia con Facebook, pero la red social tiene un nuevo plan de ataque y al parecer trabaja en una oferta que le dará más control a los medios para distribuir mejor su contenido. El tiempo dirá si funcionará, pero pensando en la penetración y nivel de influencia que tiene la compañía en el mundo, es muy probable que salga adelante.

Al ver que muchos medios sufren debido a la diversidad de fuentes y la oferta que existe hoy en internet, estas aplicaciones o plataformas pretenden mostrar el contenido en el momento ideal a la audiencia adecuada, para que sea realmente relevante. La ventaja es que este esfuerzo también pretende fortalecer a los que realmente hacen periodismo y separarlos de los que simplemente toman un pedazo de información y tratan de hacerlo suyo cambiando unas cuentas palabras.

Llevamos mucho tiempo hablando de la desaparición de los medios impresos tradicionales y de aquellos que han sido incapaces de migrar a digital, pero lo irónico es que cada vez vemos más y mejores esfuerzos de los jugadores tradicionales, que son lo que casi siempre terminan por ofrecer contenido bien trabajado, con más profundidad y calidad que cualquier nuevo blog o portal de noticias.

La gran mayoría de las personas buscan inmediatez y control cuando se trata de noticias, pero aunque lo digital es lo de hoy, el formato físico parece estar resurgiendo nuevamente y se siente más vivo que nunca, mientras tenga una contraparte digital que le de permanencia.

@elpocas