Existen mejores formas de atraer talento a tu empresa

8 de Enero de 2025

Eduardo Penafiel

Existen mejores formas de atraer talento a tu empresa

Eduardo Penafiel

La situación de desempleo en nuestro país siempre ha sido complicada. Por un lado se encuentra la tasa de desempleo de 3.29% de la población económicamente activa, según datos del Inegi. Y, por el otro lado, seguimos siendo uno de los países con más ninis, que se refiere a los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, cifra que actualmente se encuentra cerca de los ocho millones.

Si bien existe una falta de interés por continuar con sus estudios o perseguir un empleo formal, el mercado del empleo informal se ha convertido en una opción muy viable para ellos, en donde no se les exige una edad mínima o un grado de estudios para trabajar en miles de comercios o empresas que, de manera informal, emplean a más de 29 millones de mexicanos.

Por otro lado, la penetración digital y el uso de las nuevas tecnologías, también les permite buscar en internet opciones para trabajar desde una computadora. Y aunque existen opciones fraudulentas, la realidad es que también existen muchas ofertas de empleo como asistente virtual, empleado de call center o revendedor en línea, por mencionar algunos. Muchos de estos empleos tal vez no paguen sueldos muy altos, pero la mayoría son fáciles de aplicar, lo que muchas veces les permite tener más de uno y llevarlos al mismo tiempo para generar más ingreso.

El fenómeno de tener a millones de jóvenes buscando empleo en línea no es algo exclusivo de nuestro país, es algo que se sucede alrededor del mundo, en donde nuevas generaciones buscan encontrar su empleo ideal con base a lo que quieren y saben hacer, tratando de evitar los trabajos en donde no pueden mostrar su verdadero talento y terminan encerrados en un cubículo o detrás de un mostrador largas horas cada día. Esto es algo que el sitio cancun.com entendió muy bien para crear y lanzar la convocatoria para conseguir al siguiente “director de experiencias” o CEO por sus siglas en inglés, de la ciudad de Cancún.

El proceso de aplicación es relativamente sencillo y consiste en llenar una forma dentro del sitio (sin importar de qué parte del mundo seas) y después subir un video explicando por qué deberías de ser el elegido para ocupar el puesto de CEO de Cancún. Se puede aplicar para el puesto hasta mediados de diciembre y a partir de ahí, se seleccionarán a los mejores 100 perfiles, para después reducir la selección a los mejores 50. En enero de 2018, los cinco finalistas que sean elegidos viajarán a Cancún y el ganador final, se iría a vivir a esa ciudad durante seis meses, con todos los gastos pagados y un sueldo de 10 mil dólares al mes. Estando ahí, el nuevo CEO tendría la responsabilidad de generar videos y contenido para el sitio y sus redes sociales, promocionando de una forma innovadora a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Mientras la mayoría de aplicaciones que se hacen a través de internet terminan con la subida de un currículum y una respuesta automática por correo electrónico, cancun.com propone una manera más efectiva de atraer a los jóvenes a participar y a utilizar la tecnología para explotar su creatividad y sus ganas de hacer las cosas bien.

En la actualidad las reglas para atraer talento han cambiado drásticamente. La tecnología se ha convertido en un canal importante para encontrar a aquellos que requieren ir más allá de un documento basado en estudios y experiencia laboral previa.

La siguiente vez que estés buscando candidatos, lo mejor que puedes hacer es ocupar las herramientas tecnológicas a tu favor, ya que una solicitud bien diseñada y un requerimiento como un video pueden atraer a mejores candidatos que buscan explotar su creatividad y exponer distintas habilidades. Algo mucho más valioso que un currículum de tres páginas. @elpocas