La música al rescate

18 de Diciembre de 2024

Eduardo Penafiel

La música al rescate

EDUARDO

Pocos años tan extraños como este 2016. El legendario líder revolucionario Fidel Castro sólo fue noticia cuando murió a los 90 años de edad, el gobierno mexicano sacó una campaña desesperada para tratar de mejorar la imagen de un líder en decadencia (“lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho”) y en Estados Unidos un ignorante, estrella de reality shows y racista ganó las elecciones y se convertirá en uno de los hombres más poderosos del mundo.

Pero hubo una categoría que tuvo altas y bajas, pero que como siempre, salió adelante: La música. El 2016 se llevó a grandes músicos y produjo un concierto que pasará a la historia, además de presentar un crecimiento en ventas que no sucedía desde hace 7 años.

Estos son algunos de los hechos más importantes que nos dejó la industria de la música este 2016:

David Bowie y los que se fueron - No habían pasado 15 días cuando llego una de las noticias más tristes para los fans contemporáneos de la música. El 10 de enero David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, abandonaba esta tierra víctima del cáncer. “El camaleón del rock” llevaba más de 140 millones de discos vendidos y apenas unos días antes, había lanzado su última producción titulada Blackstar. Bowie no solamente cantaba, también actuaba, dibujaba, pintaba, esculpía y escribía. El 2016 nos arrancó a un genio loco. De esos que quedan muy pocos. Dato curioso: su cumpleaños coincidía con el de Elvis Presley (8 de Enero).

Otros grandes que se despidieron este 2016: Leonard Cohen, Prince, Glenn Fray (Eagles), Maurice White (Earth, Wind & Fire), George Martin (“el quinto Beatle”), Frank Sinatra Jr., Phife Dawg (A Tribe Called Quest), Juan Gabriel.

Servicios de Streaming - Parece que lo que necesitaba Spotify y la industria del streaming para crecer era buena competencia. Apple y su clientela siempre fiel adoptaron rápidamente Apple Music, Google Play siguió creciendo y la llegada de Amazon Music Unlimited han logrado que escuchar una canción en el momento que uno quiera, sea más fácil que descargarla. Un factor muy importante para una industria que después de muchos años de pelearse con la tecnología y los efectos negativos relacionados con la piratería, hoy sea vea beneficiada por estos mismos avances.

Desert Trip – Había que verlo para creerlo. En el mes de Octubre los artistas más legendarios y longevos del Rock & Roll se juntaron durante dos fines de semana épicos en el desierto de Coachella, California. Neil Young, Bob Dylan, Paul McCartney, The Who, Roger Waters y los Rolling Stones se presentaron ante más de 75,000 fans y dejaron claro que son la representación más pura del Rock y que falta mucho (o tal vez nunca suceda) para que sean superados. ¿Habrá un nuevo Desert Trip en el 2017?

México, el gran escenario – México dejó claro nuevamente este 2016 que los artistas quieren venir, que ya no tenemos que salir a buscarlos y rogarles que se presenten en nuestro país. Hoy artistas grandes, medianos y chicos buscan la manera de llegar a nuestro país y presentarse ante uno de los mejores públicos del mundo. La energía y la entrega en este tipo de eventos en México es única y este año Aerosmith, los Rolling Stones, Guns n’ Roses, Coldplay, Radiohead y cientos más vinieron, tocaron y se fueron con un gran sabor de boca y con muchas ganas de regresar.

Festivales como el Corona Capital en la CDMX, Pal Norte en Monterrey, Trópico en Acapulco y Coordenada en Guadalajara por poner algunos ejemplos, demostraron madurez y un buen futuro que a pesar de la situación económica que se asoma, los fans seguirán ahorrando para vivir estas grandes experiencias.

De Justin Bieber a Metallica con Iggy Pop, el 2017 tendrá grandes conciertos y festivales que las marcas deben aprovechar para convivir, aprender y adaptarse a los hábitos de asistentes de todas las edades dispuestos a vivir una experiencia que aunque sea por unas horas, los distraiga del entorno político, económico y social que nos depara el año entrante.