La transmisión en vivo del canal Lofi Girl, una estación de música instrumental sin derechos de autor, fue interrumpida de la red social YouTube por primera vez en dos años y medio debido a una serie de denuncias falsas que lograron activar el mecanismo de notificación y retirada automática de esta plataforma que suspendió de inmediato la cuenta.
El mecanismo de notificación y retirada, que suspende el contenido de una cuenta de YouTube ante cualquier queja de derechos de autor sin revisar a detalle si esto es cierto, ha sido calificado por activistas digitales como una forma de censura previa que puede ser utilizada por grupos radicales para remover material que les resulta incómodo o controversial.
Los creadores de Lofi Girl señalaron que este mecanismo de censura previa no sólo llega a afectar a grandes cuentas como la de su canal, pues también es una barrera para asociaciones civiles, periodistas independientes y voces disidentes que pueden quedar expuestos a ataques organizados, y en algunos casos pagados por autoridades que buscan silenciar estas expresiones.
Además estas acciones de notificación y retirada son una dificultad constante para aquellos creadores de contenido que comienzan en esta plataforma, quienes comenzaron la campaña para proteger el canal de Lofi Girl bajo la consigna de detener este tipo de ataques que utilizan herramientas oficiales de YouTube para acosar, agredir y violentar el trabajo multimedia de otras personas.
De hecho, el canal de Lofi Girl surgió debido a que los creadores tuvieron que cerrar para siempre ChilledCow, una cuenta gemela que también transmitía música gratuita de manera ininterrumpida y sin derechos de autor para que de esta manera millones de personas pudieran relajarse, estudiar o concentrarse durante cualquier hora del día sin pagar suscripciones a otras plataformas digitales.
Los mecanismos de revisión de contenido de YouTube han sido duramente criticados por una mala automatización que no permite distinguir cuando un material es auténticamente robado o transmitido sin derechos de autor, y cuando se trata de una referencia o parte de un nuevo contenido.
Además, los especialistas han señalado que la tasa de casos de identificación errónea revertidos por esta plataforma es menor a los dos puntos porcentuales al año.
Según sus creadores, la música Lofi es un aliciente para la ansiedad, los cuidados y el estrés.
SIGUE LEYENDO: