Censo de desaparecidos, golpe a familiares y ataque del gobierno: Michael Chamberlin
El defensor de derechos humanos asegura que la insensibilidad de las autoridades lleva tres sexenios
El nuevo censo del gobierno federal sobre desaparecidos es un golpe más a los familiares de las víctimas y refrenda que esta administración ataca de manera frontal al movimiento que se ha encargado de la búsqueda de las personas, consideró Michael Chamberlin, exdirector general de reparaciones colectivas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En entrevista con ejecentral, el también presidente de la organización Consultora Solidaria, dijo que la metodología del censo que se dio a conocer el pasado 14 de diciembre no se entiende, por lo que hay preocupación e indignación por parte de colectivos, defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas.
“Me parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha montado en un discurso para minimizar la problemática de las desapariciones. Con la cifra minimiza el fenómeno y eso es lo más preocupante y lo que más duele a los familiares de las víctimas. Hay preocupación sobre qué va a pasar ahora porque no se entienden las categorías de este nuevo censo, cuál es la diferencia entre las personas confirmadas como desaparecidas o las que no tienen suficientes datos o las que no tienen indicios”, declaró.
De acuerdo con la información del gobierno, hay registro de 110 mil 964 personas desaparecidas en México, de las cuales, sólo 12 mil 377 tienen confirmación de desaparición. Además, en 26 mil 90 casos, los datos con los que se cuentan no son suficientes para continuar con la búsqueda; en 36 mil 22 casos, las autoridades carecen de información para iniciar la búsqueda; mientras que 16 mil 681 personas ya fueron localizadas y 17 mil 843 están ubicadas.
Puedes leer: Los 44 mil desaparecidos de Quintana
“Este es un golpe más, no diría un retroceso porque no hemos visto muchos avances tampoco. Ha sido como una lucha contra corriente de las familias que han asumido esta responsabilidad de búsqueda (…) Lo que se debe entender es que el registro de personas desaparecidas es una herramienta importante, no solamente es para contar y exhibir, es una herramienta que sirve para hacer planes de búsqueda, para encontrar patrones de lugares, de fechas, características de victimización”, dijo Chamberlin.
Opinó que este no es el único gobierno que ha sido insensible con las víctimas y sus familiares, también hubo pocos resultados por parte de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que hay una deuda histórica del Estado con los afectados.
“La ONU ha señalado reiteradamente que hay impunidad, que no se está haciendo lo suficiente para detener las desapariciones, que se minimiza el fenómeno… El eco se va hasta Ginebra porque aquí no se ha encontrado con el gobierno, no se ha encontrado ni con Calderón ni Peña Nieto ni ahora. La falta de empatía y sensibilidad ha sido la misma, lo que notamos con este gobierno es un ataque frontal hacia el movimiento, pero la respuesta ha sido prácticamente la misma en estos tres sexenios”, enfatizó.
Te puede interesar:
Familiares y colectivos rechazan nuevo censo de desaparecidos