Cenizas de víctimas de Covid en Colombia ‘se convierten’ en árboles
Además de reforestar, esta iniciativa busca ayudar a las personas en el duelo por perder a un familiar
Varias familias colombianas han sembrado más de 3 mil árboles en la Reserva Natural El Pajonal de Cogua, ubicada a 70 kilómetros de Bogotá, con las cenizas de sus seres queridos que perdieron la vida en la pandemia.
Tal es el caso de Alejandra Arenas, quien cumplió con esta acción, la cual, fue la última voluntad de su papá.
“Está el dolor de haber perdido a mi papá y la tranquilidad de saber que se hizo lo que él quiso y que se está aportando en la conservación del medioambiente”, dijo la joven de 27 años, a la agencia de noticias The Associated Press.
Margarita Ballesteros, directora de la Corporación Ambiental Colombia Reserva de Vida señaló a la agencia que esta iniciativa nació en 2011 y se materializó en 2014.
Con ella se han logrado plantar aproximadamente 7 mil árboles, cuatro por cada difunto.
Pese a que la idea original se creó para reforestar el predio ubicado en el Páramo del Guerrero, el “más intervenido del mundo, donde hay agricultura y minas a cielo abierto”, la pandemia hizo que el proyecto adquiriera un sentido adicional: apoyar a las familias en su duelo.
De los 7 mil árboles mencionado, alrededor de 3 mil fueron plantados en memoria de las víctimas de Covid-19.
Para lograr este proceso, los familiares se encargan de buscar un espacio para plantar su árbol a través de las funerarias que tienen convenios con la reserva y pagan por el mantenimiento de las plantas.
“La siembra la hacen directamente los familiares con cuatro árboles y placas o fotos, todo lo que quieran colocar, es una forma de hacer el duelo”, indicó a la AP la funeraria La Luz Asistencia Integral.
ES DE INTERÉS|