Cenace suspende pruebas operativas en 17 plantas de energía
De acuerdo con el director de planeación y operación de Cenace, entre las 17 plantas suman 2 mil 326 megawatts de energía
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suspendió 17 plantas eléctricas de energía renovable de manera temporal, cuya capacidad instalada suma 2 mil 326 megawatts.
De acuerdo con Gustavo Villa, director de planeación y operación de Cenace en comparecencia virtual con el senado, esta suspensión es parte del Acuerdo emitido el pasado 29 de abril, en el que se decretó la suspensión, bajo el argumento de que con ello se minimizan los riesgos de falla e interrupción del suministro eléctrico durante la emergencia sanitaria.
El funcionario señaló que “dado que están en pruebas (las plantas fotovoltaicas y eólicas) hay riesgo de perturbaciones al sistema eléctrico, que afectan la confiabilidad, en aras de fortalecerlo, y mantener el suministro de calidad”.
Es por ello, que se suspendieron las pruebas preoperativas de 17 centrales eléctricas, de las cuales, detalló, 10 de ellas son de energía solar y siete son eólicas.
Asimismo, dijo ante la Comisión de Energía del Senado, que nueve de estas plantas forman parte de subastas eléctricas de larga plazo, las cuales venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras tanto, las ocho plantas restantes son de particulares.
Vila Carapia reconoció que las plantas fotovoltaicas y eólicas cuentan con muchas ventajas, sin embargo, sus desventajas es que carecen de confiabilidad en el sistema eléctrco.
Añadió que si bien con ellas es posible producir energías limpias, también “afectan la calidad de frecuencia, que requieren fuentes de respaldo para que esa variabilidad sea compensada, es decir, otras fuentes de generación para cubrir cuando no hay sol o viento”. CJG
ES DE INTERÉS |
Conceden 3 suspensiones provisionales más contra bloqueo a centrales solares
Juez da suspensión provisional contra Acuerdo de Cenace
Acuerdo de Cenace incrementará tarifas eléctricas: Cofece
México golpea otra vez a inversionistas privados de energía limpia