El reciente acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) retrasó la entrada de 17 centrales eólicas y fotovoltaicas, que estaban en proceso de realizar las pruebas fundamentales para entrar al sistema eléctrico nacional.
En reunión con la comisión de energía del Senado, Alfonso Morcos, director general del Cenace, explicó que las pruebas quedaron suspendidas debido a que traerían inestabilidad al sistema en un momento crítico como lo es la atención de la pandemia de Covid-19.
“En la medida que crezca la demanda durante el año, (y si) el riesgo de la proporción de capacidad que tengamos en pruebas es menor, podemos a pesar de ello hacer las pruebas, pero no en estas condiciones en las que tenemos que nuestra demanda se ha reducido más de 10 por ciento”, dijo Morcos.
El director de Operación y Planeación del Cenace, Gustavo Villa, apuntó que las 17 centrales tienen una capacidad instalada de 2 mil 326 megavatios, lo que equivale al 24 por ciento de la energía eólica y solar que actualmente se comercializa en México.
De los 17 proyectos parados, nueve suspendieron las pruebas de forma indefinida, entre las centrales frenadas se encuentran las pertenecientes a IEnova, Iberdrola y Enel.
El Cencace informó recientemente que debido a la pandemia de Covid-19, que ha puesto a millones en confinamiento y que ha parado empresas completas, el consumo de energía eléctrica se ha disminuído en 13.6 por ciento.
Derivado del acuerdo del Cenace, se han concedido al menos tres suspensiones provisionales a empresas que rechazan la medida. NR
ES DE INTERÉS |
Acuerdo de Cenace incrementará tarifas eléctricas: Cofece
Conceden dos suspensiones provisionales contra acuerdo del Cenace