Cempasúchil puede tener “segunda vida”

23 de Enero de 2025

Cempasúchil puede tener “segunda vida”

Promo_479_Convocan a donar el Cempasúchil

Más allá de ser sólo un elemento decorativo, esta flor tiene diversos usos que van desde uso artesanal hasta plaguicida y textil

Cada año se desechan alrededor de 14 mil toneladas de cempasúchil en México tras la celebración de Día de Muertos, pero tirar estas flores junto a otros residuos comunes puede ocasionar problemas ambientales debido a esta sobredemanda en los servicios de limpia, por lo que diversos colectivos, talleres y artesanos han lanzado una serie de propuestas para reutilizar este cultivo.

Las múltiples características del cempasúchil lo convierten en un recurso valioso para muchas industrias, que pueden aprovechar esta flor para producir desde textiles, artesanías y alimentos, hasta potentes plaguicidas y abonos para otras cosechas locales.

Para aprovechar las toneladas de flores que se desechan en noviembre, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Tláhuac instaló un punto de acopio para recibirlas y elaborar pigmentos textiles, remedios de herbolaria y hasta material para sanear el suelo, por lo que piden a los vecinos dar una segunda oportunidad a esta planta, al tiempo que evitan una mayor contaminación.

La convocatoria también sostiene que “el cempasúchil es un símbolo ritual que, al integrarse en un sistema capitalista, se ha interpretado como un elemento decorativo, perdiendo conexión con los procesos de la naturaleza y la cultura originaria que le da un sentido de aprovechamiento para la fertilidad del suelo y la sanidad de los cultivos como un alimento para el alma, la tierra y el territorio”.

Este centro de acopio estará abierto hasta el 20 de noviembre en el Bosque de Tláhuac. Tiene un horario de servicio de 12:00 a 17:00 horas todos los días y reciben todo tipo de cempasúchil sin importar su condición o si son solo pétalos.

Otros talleres y comunidades de diversos estados también han instalado centros de acopio para recolectar esta flor, e incluso ofrecen algún descuento en los productos que elaboran con cada donación, por lo que esta también es una forma de contribuir a los comercios locales mientras se reduce el impacto en el medio ambiente.