Celulares, enemigos de las matemáticas

21 de Diciembre de 2024

Celulares, enemigos de las matemáticas

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Un hombre de edad adulta lee el periódico a lado de su nieto que usa un teléfono celular en el centro de la capital de Morelos

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Margarito Pérez Retana

Foto: Cuartoscuro

En México, 46% de los estudiantes admite distraerse en clase por jugar o ver redes sociales en el aula, o por ver a otros alumnos con dispositivos móviles

El uso de los dispositivos móviles se consolida como uno de los principales factores que obstruyen el buen aprovechamiento escolar.

De acuerdo con la Prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 25% de los estudiantes mexicanos se distrae con los teléfonos celulares durante las clases de matemáticas, mientras que otro 21% se distrae con otros estudiantes que utilizan dispositivos digitales.

Es decir, cerca de la mitad de los estudiantes mexicanos admite que el aprendizaje de las matemáticas se les complica por el uso de teléfonos; esa puede ser una de las razones de la caída que experimentó México en matemáticas, al pasar de 419 puntos en 2009 a 395 en 20022, lo que nos coloca en el sótano de la OCDE.

Si bien PISA muestra una relación positiva entre la integración intencional de la tecnología en la educación escolar y el desempeño de los estudiantes, los dispositivos utilizados para el ocio, como los teléfonos inteligentes, pueden distraer la atención del aprendizaje, exponer a los estudiantes al ciberacoso y comprometer su privacidad.

En promedio, en los países de la OCDE, el 45% de los estudiantes reportaron sentirse nerviosos o ansiosos si sus teléfonos no estaban cerca de ellos. Asimismo, el 65% de los estudiantes informaron que se distraían con el uso de dispositivos digitales en al menos algunas lecciones de matemáticas.

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La proporción se dispara a más de 80% en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Letonia, Mongolia, Nueva Zelanda y Uruguay. Igualmente, en promedio, el 59% de los estudiantes dijeron que su atención se desvió debido a que otros estudiantes usaban teléfonos, tabletas o computadoras portátiles en al menos algunas lecciones de matemáticas. Curiosamente, sólo el 18% de los estudiantes en Japón y el 32% en Corea informaron este nivel de distracción, lo que coincide con el hecho de que los países asiáticos están entre las seis naciones con mejor puntaje en matemáticas.

Según los datos de la OCDE, los estudiantes que informaron haber sido distraídos por otros estudiantes que usaban dispositivos digitales en algunas, la mayoría o todas las clases de matemáticas obtuvieron 15 puntos menos en las pruebas de PISA que aquellos que apenas experimentaron esto.

La cantidad de tiempo que se pasa frente a dispositivos digitales en la escuela también parece tener un efecto. Si bien los resultados del aprendizaje fueron mejores para los estudiantes que usaron dispositivos digitales para aprender entre una y cinco horas al día que para aquellos que nunca los usaron, los estudiantes que los usaron más de una hora al día para su ocio —redes sociales, navegar por internet o videojuegos— vieron una gran caída en los puntajes de matemáticas.

En promedio, los estudiantes que pasaban hasta una hora al día en la escuela usando dispositivos digitales para su ocio obtuvieron 49 puntos más en matemáticas que los estudiantes cuyos ojos estaban pegados a sus pantallas entre cinco y siete horas al día.

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