Celular de Lourdes Maldonado se activa en.. ¿la Fiscalía?
Lourdes Maldonado se convirtió en la tercera periodista asesinada del año, apenas era el mes de enero; para agosto, las víctimas fatales ya suman 13
Pese a estar en resguardo de la Fiscalía de Baja California, el teléfono de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en enero pasado, fue activado y continúa siendo usado, denunciaron sus familiares.
El cambio de la imagen de perfil de WhatsApp y la lectura de mensajes fueron las evidencias con las que la familia de Maldonado pidió a la fiscalía la entrega de sus pertenencias, incluidos tres celulares; sin embargo, las autoridades se negaron debido a que el proceso contra sus presuntos asesinos sigue abierto.
La familia de la periodista señaló que Maldonado usaba una imagen suya en su perfil, pero recientemente fue cambiada por una de la Santa Muerte; además, mencionaron que los mensajes enviados de manera privada y a los grupos en los que ella participaba, aún son leídos.
Lee también: Más de una persona atacó a Lourdes Maldonado: Fiscalía de BC
En respuesta a estas posibles inconsistencias en la cadena de custodia de las pertenencias de Lourdes Maldonado, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que sus pertenencias, incluidos sus celulares, se encuentran asegurados.
”El número telefónico asignado en su tiempo a uno de estos equipos fue reasignado de acuerdo a normas de la compañía telefónica a la cual pertenece, un hecho totalmente ajeno a la investigación y que no ocasiona afectaciones en la misma”, destacó la FGE.
13 periodistas asesinados en 2022
Lourdes Maldonado fue atacada cuando llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, pese a estar bajo la custodia del programa de Protección para Periodistas.
Su muerte, el 23 de enero, la convirtió en la tercera periodista asesinada del año; siete meses después, la cifra de comunicadores muertos subió a 13, 37 desde el inicio de la actual administración federal.
Maldonado acudió en 2019 a una de las conferencias matutinas en Palacio Nacional, ahí manifestó temer por su vida y solicitó la ayuda del presidente, pues mantenía una demanda laboral contra el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla.
Se le incluyó al programa de Protección para Periodistas, en cual establecía que Maldonado contara con vigilancia día y noche, algo que no se cumplió.
Hasta el momento, Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N” fueron detenidos y vinculados a proceso, luego de ser señalados por testigos como los autores materiales del ataque contra la periodista.
El último periodista asesinado durante el año es Ernesto Méndez, quien murió cuando civiles armados dispararon contra él y su familia en un bar ubicado en Guanajuato; la fiscalía local, aún investiga si los hechos están relacionados con su actividad profesional. EJ
ES DE INTERÉS
Máximo premio de la SIP in memoriam a 13 periodistas asesinados en México
Condenan CIDH y ONU-DH crimen de periodista Lourdes Maldonado
Ante amenazas, periodistas mexicanas emigran a España
Periodistas exigen máxima condena para asesino de Alfredo Cardoso