Redacción ejecentral
Cientos de cubanos en Miami, Florida, salieron a las calles para celebrar la muerte del expresidente cubano, Fidel Castro a los 90 años de edad.
"¡Cuba libre, Cuba libre!”, gritan los exiliados.
Entre las primeras reacciones de los opositores a Castro, Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó de que la muerte de un “tirano” como definió a Fidel Castro no vaya a significar “la libertad del pueblo de Cuba”.
“Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón”, señaló en declaraciones a la agencia EFE.
“Quisiera poder decirte que la muerte del tirano es la libertad del pueblo”, pero en el caso de Cuba no es así “porque ellos (los Castro) manejaron muy bien la sucesión”, dijo.
Aseguró que Castro es un símbolo del terror que ha padecido Cuba durante casi 60 años y su legado es “miedo, prisiones, dolor, balseros, etc..”.
El epicentro de la espontánea manifestación es el popular restaurante Versalles en la Calle Ocho, en donde suelen reunirse el exilio cubano para diversas concentraciones.
Los exiliados cubanos subieron a los toldos de sus coches ondenando banderas cubanas azules y rojas de diversos tamaños, mientras gritaban “olé olé olá... olé olé olá” y lanzaban gritos.
Los manifestantes también hicieron sonar tambores y bailaban con los acordes de diversos sones cubanos, un día después de que Estados Unidos celebrara el Día de Acción de Gracias, una fecha en la que prácticamente todo el país se dedica a descansar y reunirse con sus familiares.
Entrevistado por Notimex sobre la muerte de quien fuera el máximo líder histórico de la Revolución Cubana, otro exiliado de nombre Lester Pérez, de 37 años de edad, manifestó: “Esto es lo mejor que pudo haber pasado para nosotros los cubanos”.
“Por primera vez soy persona en mi vida”, enfatizó en tono emocionado luego de recordar que escapó de Cuba hace dos años.
Con información de EFE Y Notimex. RB