Celebran en EU controversia contra ley energética
Empresas y legisladores de Estados Unidos aplaudieron la decisión del gobierno de Joe Biden, a la par Canadá hizo llegar su solicitud en el mismo sentido
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ironiza sobre las consultas que Estados Unidos y Canadá han impulsado con torno a la política energética de su gobierno, en ambos países el tema es tomado con seriedad y se avanza para obtener respuesta bajo el marco del T-MEC.
En Estados Unidos han sido varias las muestras de apoyo a la decisión tomada por la administración de Joe Biden, quien encomendó a Katherine Tai, su representante comercial, actuar ante la posibilidad de desacato a los compromisos asumidos en el acuerdo comercial firmado en conjunto.
Empresas preponderantes en el sector energético estadounidense como American Clean Power Association y American Petroleum Institute se pronunciaron al respecto. Ambas coincidieron en México atenta contra la inversión privada y el desarrollo de compañías de ese país. Advirtieron que el gobierno encabezado por López Obrador solo busca impulsar a las empresas paraestatales, lo cual, dijeron, implica una forma de discriminación.
LEE TAMBIÉN: EU prepara ofensiva contra ley energética
Mientras tanto, el senador republicano Ted Cruz, uno de los más críticos con las decisiones tomadas desde Palacio Nacional, aseveró que “ya era hora” de que se respondiera a las violaciones del T-MEC que se cometen.
El legislador por Texas acotó que debe existir igualdad de condiciones para las empresas de ambos países, tal y como lo marca el acuerdo comercial. Agregó que los productores de energía de Estados Unidos tienen derecho a “competir de manera justa”.
Neil Harrington, vicepresidente senior de la Cámara de Comercio del vecino país, se congratuló también por la acción impulsada por Katherine Tai y externó que esta era la forma de proceder ante las “medidas preocupantes” que se toman en el sector energético mexicano.
Economía recibe solicitud de Canadá
La preocupación por posibles violaciones al T-MEC en este rubro también fue manifestada por el otro socio comercial, quien ya hizo llegar al gobierno de México la solicitud correspondiente.
Al respecto, la Secretaría de Economía precisó que hay un lapso de 75 días para tratar de resolver la controversia en aras de evitar que se recurra al panel para revisar el litigio. La dependencia a cargo de Tatiana Clouthier refirió que la solicitud de las autoridades canadienses “contiene ciertos elementos comunes” con la presentada por Estados Unidos.
Recordemos que la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por López Obrador generó alarma en ambos países vecinos y, a pesar de que esta no avanzó en el Legislativo, la Ley de la Industria Eléctrica permanece como uno de los puntos a replantearse bajo el marco del T-MEC, en el cual el gobierno federal asumió compromisos que, se le acusa, no ha atendido. GA
ES DE INTERÉS |
EU y Canadá denuncian a México; AMLO: “Uy, qué miedo”