Leticia Chávez Rivera y María del Rosario Pérez Vilchis posan sonrientes para la foto, sosteniendo el acta que las convirtió en el primer matrimonio igualitario en el estado de México. La imagen captada quedará como un recuerdo del histórico momento, no solo para ellas y sus cercanos, sino también para la entidad mexiquense.
El acto se concretó 21 días después de que el Congreso local aprobó las reformas al Código Civil y uno después de que el gobernador Alfredo del Mazo promulgara las modificaciones avaladas por los diputados, las cuales fueron publicadas hoy en la Gaceta estatal.
Fue en el palacio municipal de Coacalco que Leticia y Rosario consumaron su matrimonio, acompañadas por familiares y amigos cercanos. El encargado de dirigir la ceremonia fue César Enrique Sánchez Millán, director general del Registro Civil en el estado de México, quien fue acompañado por funcionarios municipales y estatales que fungieron como testigos presenciales del evento.
De esta forma ambas mujeres se convirtieron en la primera unión legal entre personas del mismo sexo en la entidad mexiquense.
PUEDES LEER: ONU-DH pide actualizar código civil sobre matrimonio igualitario
Hay que resaltar que el pasado 11 de octubre, día en que se aprobó el matrimonio igualitario en el Congreso local, el estado de México se convirtió en la entidad número 29 en la lista.
De ese día a la fecha, se sumaron los tres estados que faltaban a nivel nacional en legalizar la unión entre personas del mismo sexo. El de Tamaulipas fue el último Congreso local en avalarlo, lo cual ocurrió el pasado 26 de octubre.
Ante esta situación, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México se congratuló por el hecho y exhortó a las autoridades estatales a actualizar su respectivo código civil para permitir que estas uniones puedan ya concretarse.
SIGUE LEYENDO |
El matrimonio igualitario ya es legal en todo México
¡Solo falta uno! Congreso de Guerrero aprueba el matrimonio igualitario